películas
El secreto del cofre de Midas

El secreto del cofre de Midas

The Adventurer: The Curse of the Midas Box
  • Público apropiado: Todos-jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2014
  • Dirección: Jonathan Newman

Contenidos: ---

Dirección: Jonathan Newman. Países: Reino Unido y EspañaAño: 2013. Duración: 90 min. Género: Aventurasfantásticofamiliar.Interpretación: Michael Sheen (Charity), Lena Headey (Mónica), Keeley Hawwes (Catherine Mundi), Ioan Gruffudd (Charles Mundi), Sam Neill (Otto Luger), Aneurin Barnard (Mariah Mundi), Mella Carron (Sacha), Tristan Gemill (Isambard Black). Guion:Christian Taylor y Gavin Scott; basado en la novela “Mariah Mundi:  The Midas Box”, de G.P. Taylor. Producción: Karl richards, Peter Bevan, Ibon Cormenzana e Ignasi Estapé.Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Unax Mendía. Montaje: David Gallart y Bernat Vilaplana. Dirección artística: James Lewis. Vestuario: Annie Hardinge.Distribuidora: Alfa Pictures. Estreno en España: 4 Julio 2014.

Reseña:

   Londres, 1885, en plena época victoriana. Mariah Mundi (Aneurin Barnard) es un inteligente y culto adolescente de 17 años, cuya tranquila existencia da un giro radical cuando son secuestrados sus padres —los arqueólogos Charles (Ioan Gruffudd) y Catherine Mundi (Keeley Hawes)— y su hermano pequeño, Felix (Xavier Atkins). Mariah es salvado in extremis por el misterioso Comandante Charity (Michael Sheen), que asegura pertenecer al Departamento de Antigüedades de los servicios secretos británicos. 

   Gracias a su ayuda, Mariah viaja a una singular isla de aguas termales y entra como botones en el lujoso Hotel Prince Regent, dirigido por el malvado Otto Luger (Sam Neill) y su siniestra lugarteniente Monica (Lena Headey). Seguramente, éstos han secuestrado a la familia Mundi para que les ayude a encontrar el mítico Cofre de Midas, que convierte en oro todo lo que se introduce en él. Pronto, Mariah descubre que, bajo el sofisticado edificio del hotel, hay un laberinto de túneles y estancias.


   A pesar de su generosa producción —en parte, española— y de su notable reparto, no acaba de funcionar esta adaptación de “Mariah Mundi - The Midas Box”, la primera novela de la trilogía juvenil que inició en 2007 el escritor inglés G.P. Taylor, muy popular en el mundo anglosajón. Por un lado, su cóctel de intriga y fantasía se parece demasiado al de “El secreto de la pirámide” y al de la saga “Harry Potter”, y no aporta ni giros sorprendentes ni diálogos memorables.

    Por otro lado, la joven pareja protagonista —Aneurin Barnard y Mella Carron—, aunque se esfuerzan, no consiguen demasiada química entre sí, ni logran implicar al espectador. Y tampoco es para tirar cohetes la puesta en escena del londinense Jonathan Newman (“Being Considered”, “Teeth”, “Swinging with the Finkels”, “Hogar de acogida”), aunque se beneficia del buen trabajo de los españoles Fernando Velázquez (música), Unax Mendía (fotografía), David Gallart y Bernat Vilaplana (montaje).

   De todas formas, “El secreto del Cofre de Midas” es un digno producto para toda la familia, suficientemente entretenido e imaginativo, y positivo en su sencillo elogio de las virtudes básicas y de la cultura clásica. Lo que no está claro es que vaya a generar una nueva franquicia de fantasías juveniles, como pretende su abierto desenlace, que prepara las posibles versiones fílmicas de las otras dos novelas de la trilogía literaria de G.P. Taylor: “Mariah Mundi and the Ghost Diamonds” (2008) y “Mariah Mundi and the Ship of Fools” (2009). (Cope J. J. M.)