películas
El señor de la guerra

El señor de la guerra

Lord of War
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2006
  • Dirección: Andrew Niccol
Dirección: Andrew Niccol
Intérpretes: Nicolas Cage, Ethan Hawke, Jared Leto, Bridget Moynahan, Ian Holm, Jean-Pierre Nshanian.
Guión: Andrew Niccol
Música: Tomer Biran, Antonio Pinto
Fotografía: Amir M. Mokri
Distribuye en Cine: Sony
Distribuye en DVD: Sony
Duración: 122 min.
Género: Bélico, Drama
Extras DVD: Español e inglés 5.1. Comentario del director. Escenas eliminadas. Documentales. Tráilers.

El precio de la felicidad 

    Andrew Niccol es un cineasta con guiones interesantes y tramas de entidad. Él dio los argumentos de El show de Truman a Peter Weir (la invasión televisiva de la intimidad), y de La terminal a Steven Spielberg (un hombre sin patria internado en un aeropuerto). Como director abordó la manipulación genética y la fecundación artificial (Gattaca) y la creación de una actriz digital de cine (S1m0ne). En El señor de la guerra el tema es muy serio, y lamentablemente a Niccol le va un poco grande. 

    El film sigue la pista a Yuri Orlov, un traficante de armas de origen ucraniano, al que no le importa el uso que los demás hagan del material que maneja. Él sólo quiere enriquecerse, conseguir a la mujer que desea, y disfrutar del lujo como pueda. A la vez tiene un estilo de vida aventurero, todo un subidón de adrenalina. E intenta conciliar todo con una vida familiar imposible, pues se basa en la mentira y la falta de confianza. 

    Varias cosas pesan en la película. La omnipresente voz en off de Nicolas Cage es una de ellas. Tampoco ayuda el personaje de Ethan Hawke, un agente del FBI monolítico, o la esposa, Bridget Moynahan, cuya actitud de ‘ojos cerrados’ resulta poco creíble. 

    De todos modos una idea atractiva, de rabiosa actualidad, un ritmo trepidante y un buen acabado visual, ayudan a hacer llevadero el visionado de la cinta. Domina en el planteamiento un modo cínico y al tiempo simple de ver las cosas, pero no se esquivan ciertas consideraciones morales. Las cosas son como son, pero ‘vender el alma’ pasa factura, viene a decir Niccol.


-imágenes a suprimir (min): 13’35’’ a 14’02’’; 40’50’’ (diálogo subtitulado); 42’47’’ a 43’01’’; 54’20’’ a 55’50’’; 62’15’’ a 62’47’’; 79’50’’ a 80’15’’.
- diálogo a suprimir (min): 67’30’’.
- imagen (valorar si hay que suprimir) (min): 31’00’’ a 31’24’’.
(decine21 / Almudí SV-JAG)