películas
El síndrome de Svensson

El síndrome de Svensson

El síndrome de Svensson
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2007
  • Dirección: Kepa Sojo

Dirección: Kepa Sojo
Intérpretes: Alejandro Garrido, José Sancho, Adrià Collado, Lluvia Rojo, Eulalia Ramón, Fele Martínez, Secun de la Rosa, Juan Querol, Nacho Villalongo, Guillermo Toledo.
Guión: Kepa Sojo, Elena Sojo
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Javier Bilbao
Distribuye en Cine: Premium
Duración: 95 min. 
Género: Comedia

Absurdo pop 

    Autor de cortos y episodios de teleseries, Kepa Sojo debuta en el largometraje con la que él mismo define como la primera película del absurdo pop. El calificativo alude a que mezcla humor absurdo, inspirado en Amanece que no es poco y el cine de Berlanga, con música pop. Por lo demás, es una road movie que entrelaza peripecias de muchos personajes extremos e irreales. 

    El protagonista es Ángel Mari Svensson, que sufre un extraño mal que el médico ha calificado como síndrome de Svensson, pues no conoce ningún caso similar. No sabe si se solucionará, pero emprende un viaje en autostop a Xátiva, en busca de la mujer ideal. Por el camino se cruza con personajes de lo más estrambótico, como Mariloli, una churrera que el día de su boda ha decidido dejar plantado a su novio, y huir a la carrera vestida de novia. También conocerá a dos camioneros frikis que se pasan el día hablando de Tolkien, un cataléptico que había sido enterrado vivo y dos raperos que hablan como si cantaran rap. 

    Una comedia así, de gags aislados, podría funcionar en un caso remoto, con un director más habilidoso. Pero Sojo muestra una preocupante falta de imaginación a nivel visual, mientras es incapaz de dirigir a un grupo de actores, a veces solventes, que sobreactúan para salir del paso. Lo más preocupante es el guión, una caótica sucesión de chistes simplones y personajes sonrojantes. No pretende ser un musical, pero a veces intercala auténticos videoclips musicales que no vienen al caso ni aportan nada a la inexistente trama. (decine21 / Almudí AG-ER)