películas
El Skylab

El Skylab

El Skylab
Contenidos: Imágenes (varias S, X), Diálogos (varios D), Ideas (mirada acrítica y complaciente a los desórdenes éticos de Mayo del 68,  F)

Dirección y guion: Julie Delpy. País: Francia. Año: 2011. Duración: 113 min. Género: Comedia. Interpretación: Julie Delpy (Anna), Lou Alvarez (Albertine), Eric Elmosnino (Jean), Aure Atika (Linette), Noémie Lvovsky (Monique), Bernadette Lafont (Mamie), Emmanuelle Riva (Mémé), Marc Ruchmann (tío Loulou), Vincent Lacoste (Christian), Sophie Quinton (Clémentine), Valérie Bonneton (Micheline), Karin Viard (Albertine adulta). Producción: Michael Gentile. Fotografía: Lubomir Bakchev. Montaje: Isabelle Devinck. Dirección artística: Yves Fournier. Vestuario: Pierre-Yves Gayraud. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en Francia: 5 Octubre 2011. Estreno en España: 27 Julio 2012.

Reseña:

El "cumple" de la "abu"
Sorprendente Premio de la Crítica de San Sebastián. Una película tan exagerada en el tono que los personajes parecen alienígenas obsesionados por sus extremos.

   Julio de 1979. Albertine, de diez años, y sus familiares se reúnen en una casa de Bretaña para celebrar el cumpleaños de la abuela un animado fin de semana. “El Skylab” es una comedia que abarca la historia de tres generaciones de una familia, y cuyo título hace referencia a la estación espacial de la NASA, que hizo un aterrizaje imprevisto en la tierra y que aterroriza a la madre de Albertine, obsesionada ante la posibilidad de que se estrelle en la costa oeste de Francia.

   La actriz francesa Julie Delpy puede considerarse ya una veterana directora. Con El Skylab aborda otro tipo de historia, muy francesa, la de reunión familiar en el campo, clásicos de Jean Renoir o Bertrand Tavernier vienen rápidamente a la cabeza.

   Delpy nos pinta con toneladas de nostalgia a los numerosos miembros del clan post-generación del 68, abuelos, padres e hijos, y traba bien las anécdotas que configuran la historia. El mayor “pero” que se puede poner a la estructura es la excesiva acumulación de situaciones que supuestamente ocurren en apenas doce horas. La cinta se resiente gravemente de un desarrollo episódico y acumulativo –necesariamente artificioso–, y, sobre todo, de una mirada demasiado ideológica, extremadamente complaciente respecto a la revolución social y sexual de Mayo del 68 –esa penosa secuencia en la playa nudista, esas frívolas bromas obscenas delante de los niños…–, y descaradamente tramposa en su cruel caricatura de los personajes más conservadores, todos ellos perfilados con trazos muy gruesos. (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS