películas
El tigre blanco
Destacada

El tigre blanco

The White Tiger

Contenidos: Imágenes (alguna S)

Reseña: 

Balram Halwai narra, derrochando humor negro, su odisea para pasar de ser un pobre campesino a emprendedor de éxito en la India actual. El joven héroe, astuto y ambicioso a partes iguales, se las apaña para convertirse en chófer de Ashok y Pinky, que acaban de regresar de Estados Unidos. Como la sociedad ha moldeado a Balram para ser una sola cosa —un sirviente—, este se vuelve una presencia indispensable para sus acaudalados amos.

El estadounidense de origen iraní Ramin Bahrani (99 Homes) adapta la novela ganadora del Booker de Aravind Adiga, amigo suyo que incluso le menciona en los agradecimientos del volumen. Resultan inevitables las comparaciones, al menos en el arranque, con Slumdog Millionaire, pues aquí también se habla de desigualdades sociales en La India, pero se viene a concluir que pese a que se ponga mucha dedicación y esfuerzo, se gane un concurso televisivo, o se baile al estilo de Bollywood, resulta casi imposible convertirse en un Tigre Blanco, tal y como llaman allí a quienes ascienden en el rígido sistema de castas.

La cinta destila frescura y resultan impagables sus críticas a los políticos corruptos políticos, representados en la ficción por la figura de “La gran socialista”, primera ministra india, y abundan las reflexiones con gracia, como la que alude a los numerosísimos dioses de La India. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ