películas
El traidor
Destacada

El traidor

Il traditore

Contenidos: Imágenes (varias V, X), Diálogos (varios D), Iddeas (amoralidad F)

Reseña: 

A principios de la década de 1980, se desata una guerra total entre los jefes de la mafia sicilianos por el control del tráfico de heroína. Tommaso Buscetta, un hombre hecho a sí mismo, tiene que esconderse en Brasil. Sin embargo, en Italia, la disputa se recrudece y Buscetta observa desde lejos cómo matan a sus hijos y a su hermano en Palermo, sabiendo que él puede ser el próximo. Arrestado y extraditado a Italia por la policía brasileña, Buscetta toma una decisión que lo cambiará todo para la Mafia: Decide reunirse con el juez Giovanni Falcone y traicionar el eterno voto que hizo a la Cosa Nostra.

Marco Bellocchio logra imprimir a la narración un ritmo dinámico, en que la fascinación por el personaje protagonista no le ciega, hay un esfuerzo por entregar un dibujo objetivo del “traidor”, un “Judas” para sus antiguos compinches, de lo que es ilustrativo uno de los planos finales, en que se recuerda una de sus acciones criminales, ejecutada a sangre fría. También hay contención a la hora de recrear la comparecencia en sede judicial de quien fuera primer ministro, Giulio Andreotti, a quien Buscetta incrimina en la actividad de la mafia, aunque será siempre de modo indirecto.

Este retrato de un mafioso humillado y delator tiene mucha verdad en sus gestos, palabras y silencios, en sus amigos, fiestas de familia y mansiones. La película es de esas que exige una versión original que permita entender los diferentes acentos romanos, sicilianos y milaneses. Las escenas del juicio son un circo voluntariamente expresivo de esa Italia desatadamente mediterránea e hipócrita de los grandes clanes que combinaban un catolicismo de etiqueta con una moral de mercenarios.

La elegante maldad que expresa la película no esconde el intolerable grado de perversión del protagonista. Y eso es algo de lo que se ha hablado mucho en estos tiempos de proliferación de villanos que generan empatía. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ