películas
El último desafío
Destacada

El último desafío

The Last Stand
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2013
  • Dirección: Kim Jee-woon
Contenidos: Imágenes (algunas V)

Dirección: Kim Jee-woon. País: USA. Año: 2013. Duración: 107 min. Género: Acción, thriller. Interpretación: Arnold Schwarzenegger (sheriff Ray Owens), Forest Whitaker (agente John Bannister), Johnny Knoxville (Lewis), Rodrigo Santoro (Frank), Jaimie Alexander (Sarah), Luis Guzmán (Mike), Eduardo Noriega (Gabriel Cortez), Peter Stormare (Burrell), Zach Gilford (Jerry), Genesis Rodriguez (agente Ellen Richards), Harry Dean Stanton. Guion: Andrew Knauer. Producción: Lorenzo Di Bonaventura. Música: Mowg. Fotografía: Kim Ji-yong. Montaje: Steven Kemper. Diseño de producción: Franco Carbone. Vestuario: Michele Michel. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en USA: 18 Enero 2013. Estreno en España: 1 Febrero 2013.

Reseña:

Y volvió (Arnold Schwarzenegger)

. El poderoso narcotraficante Gabriel Cortez (Eduardo Noriega) escapa en Las Vegas de la custodia del FBI, e inicia una espectacular fuga hacia México a bordo de un Corvette ZR1 modificado y con la agente Ellen Richards (Genesis Rodriguez) como rehén. Inmediatamente, el oficial del FBI John Bannister (Forest Whitaker) dirige su persecución, desplegando todos los medios a su alcance. Mientras tanto, un grupo de mercenarios —liderados por el cruel ex militar Burrell (Peter Stormare)— construye para Cortez un puente sobre un estrecho cañón entre Estados Unidos y México, cercano al pueblecito de Sommerton.

   Su sheriff es Ray Owens (Arnold Schwarzenegger), un veterano policía que trabajó durante años en el Departamento de Narcóticos de Los Ángeles, y que ahora ansía estar tranquilo hasta su jubilación. Le ayudarán a luchar contra Cortez y sus secuaces tres modestos agentes locales (Luis Guzmán, Zach Gilford y Jaimie Alexander), así como un joven detenido (Rodrigo Santoro) y un pirado coleccionista de armas (Johnny Knoxville), que se ofrecen como voluntarios.

   Tras el relativo éxito internacional de sus películas “Dos hermanas”, “El bueno, el malo y el raro”, y “Encontré al diablo”, el cineasta surcoreano Kim Jee-woon debuta en Hollywood con “El último desafío”, un trepidante filme de acción, violento y tópico, pero entretenido y con divertidos toques de spaghetti-western a lo Quentin Tarantino. Con él, Arnold Schwarzenegger retorna al estrellato tras su larga experiencia como Gobernador de California y sus breves apariciones en las dos entregas de “Los mercenarios”. Jee-woon se luce en las numerosas persecuciones y peleas, y las adereza con un eficaz humor negro y sarcástico, autoparódico del género y, en concreto, de las películas de Schwarzenegger, que disfruta como un crío en todo momento, compensado así sus patentes limitaciones interpretativas. El resto del reparto cumple con creces su misión de apoyo, especialmente el español Eduardo Noriega, que se marca con Schwarzenegger una memorable pelea cuerpo a cuerpo. Además, la ensalada de sangre que ofrece la película se suaviza bastante con el citado humor, sobre todo en su segunda mitad.(Cope J. J. M.)