películas
El viaje
Destacada

El viaje

The Journey

Contenidos: ---

 

Reseña: 

 

Durante el gobierno de Tony Blair tiene lugar un encuentro en Escocia para intentar cimentar una paz duradera en Irlanda del Norte, tras años sangre y matanzas por parte del IRA y de los unionistas. Una ineludible cita familiar y un contratiempo meteorológico obligarán al carismático líder unionista, Ian Paisley, a ausentarse de las negociaciones y trasladarse en coche a un aeropuerto cercano para viajar a Belfast. El líder republicano, Martin McGuinnes, concede ese privilegio siempre y cuando él mismo le acompañe durante el trayecto.

El viaje inventa una ficción acerca del encuentro entre estos dos políticos antagónicos, que históricamente tuvo lugar en 2006, cuando tras el desarme del IRA y la victoria en las elecciones del Partido Democrático Unionista del Ulster, se celebró una conferencia de paz en Escocia para sentar las bases del futuro de Irlanda del Norte.

Gracias al cuidado guión del norirlandés Colin Bateman nos acercamos paulatinamente a los modos de ser de los dos protagonistas, tan absolutamente opuestos.  Película sencilla tanto en sus planteamientos como en su producción, El viaje es eminentemente un film de actores.

En su afán por mostrar el rostro humano de la política, este filme del norirlandés Nick Hamm quizás lima demasiado las aristas de la realidad. Y la unidad de tiempo y acción da un cierto aire teatral o televisivo. Pero son defectos menores de una notable intriga política, con un guion chispeante, ponderado e inteligente, con dos protagonistas memorables y varios secundarios de entidad. Elogio especial merece la sutileza con que se tratan las diferencias entre el catolicismo de McGuinness y el protestantismo de Paisley, para subrayar la capacidad redentora de la caridad cristiana, sobre todo en su combinación ganadora de arrepentimiento y perdón. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ