películas
El viaje de Bettie
Destacada

El viaje de Bettie

Ella s’en va
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2014
  • Dirección: Emmanuelle Bercot
Contenidos: ---

Dirección: Emmanuelle Bercot. País: Francia. Año: 2013. Duración: 113 min. Género: Drama. Interpretación: Catherine Deneuve (Bettie), Nemo Schiffman (Charly), Gérard Garouste (Alain), Camille (Muriel), Claude Gensac (Annie), Paul Hamy (Marco), Mylène Demongeot (Fanfan), Hafsia Herzi (Jeanne). Guion: Emmanuelle Bercot y Jérôme Tonnerre. Producción: Olivier Delbosc y Marc Missonnier. Fotografía: Guillaume Schiffman. Montaje: Julien Leloup. Dirección artística: Éric Barboza. Vestuario: Pascaline Chavanne. Distribuidora: Golem. Estreno en Francia: 18 Septiembre 2013. Estreno en España: 31 Octubre 2013

Reseña:

Adelante con la vida

   Bettie, antigua Miss Bretaña, pasa ya de los sesenta años. Regenta un restaurante que se mantiene a duras penas, vive con su madre, ya anciana, y tiene una hija y un nieto que viven en otra ciudad y con los que apenas tiene trato. La noticia de que su amante la ha abandonado, provocará en Bettie una reacción drástica que romperá con su rutina vital. Se subirá al coche y comenzará a conducir presa de la ansiedad y del desasosiego. Será el comienzo de un viaje de varios días que le llevará muy lejos.

   Paso adelante significativo de Emmanuelle Bercot, directora, guionista y eventual actriz (Polisse), que anteriormente había estrenado películas de calidad inferior, como Los infieles. A modo de "road movie", El viaje de Bettie narra el itinerario interior de una mujer madura cuya vida es un cúmulo de frustraciones y desamores y que al tocar fondo experimenta una especie de catarsis progresiva, abriendo su vida a los demás –los que siempre han estado allí y aun los extraños–, de modo que es capaz de dejar atrás el pasado y recobrar la esperanza por el futuro. Es magnífico en este sentido el primer plano del film.

   Suerte tremenda ha sido para Bercot contar con Catherine Deneuve, absoluta protagonista de todos los planos de este film. Mucho más que en otras películas está Deneuve natural, desvalida, de carne y hueso. Se toma su tiempo la directora para retratarla, para mostrar su vulnerabilidad, hasta que paulatinamente iremos conociendo su inseguro interior, su anquilosamiento anímico, en realidad causado por un corazón vacío que pugna con ser llenado. 

   Aunque el inicio algo premioso puede pesar, el tono ligero de la película, bien elegido, ayuda a suavizar el conjunto. También funciona el fresco uso de las canciones y la mezcla de comedia y drama, con momentos que sugieren la carcajada y escenas emocionantes de desconsuelo, expuestas sin regodeo. Todo enmarcado en un decidido optimismo.

(Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS

Colabora con Almudi