películas
El violín

El violín

El violín
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2007
  • Dirección: Francisco Vargas
Dirección: Francisco Vargas
Intérpretes: Don Angel Tavira, Dagoberto Gama, Fermín Martínez, Gerardo Taracena, Mario Garibaldi.
Guión: Francisco Vargas
Música: Cuauhtémoc Tavira, Armando Rosas
Fotografía: Martín Boege Paré
Distribuye en Cine: Golem
Duración: 98 min.
Género: Drama 

México profundo 


    Multipremiada producción mexicana, rodada en blanco y negro, que recrea genéricamente los conflictos latinoamericanos entre militares y guerrilleros. Para ello, cuenta la historia de don Plutarco, un anciano violinista que se sirve del gusto por la música de un capitán para intentar ayudar clandestinamente a los rebeldes. 

    Aparentemente, "El violín" es una película social, comprometida con una causa justa, y no exenta de cierto lirismo. Probablemente por ello ha recibido tantos galardones. Pero un análisis más detenido nos revela una cinta cargada de ideología y con un sesgo de propaganda militante propia de tiempos pretéritos. 

    La película es muy dura, y los momentos de humanidad que propone se ven oscurecidos por un marcado maniqueísmo y por un esquematismo marxista muy didactista. Avala la mentira y la utilización de las personas en aras de la revolución. El resultado es una película de impactante denuncia, pero carente de esperanza y de verdadera humanidad. 

    Sin duda, el actor no profesional que hace de don Plutarco y el niño que interpreta al nieto son el sostén de una película que merecía un tratamiento menos doctrinario. Falta una mirada libre, la que debería ser la mirada del director. (Aceprensa / Almudí ER-JD)