películas
Elena
Destacada

Elena

Elena
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2012
  • Dirección: Andrei Zvyagintsev
Contenidos:  Ideas (amoralidad de la sociedad rusa F)

Dirección: Andrey Zvyagintsev. País: Rusia. Año: 2011. Duración: 109 min. Género: Drama. Interpretación: Andrey Smirnov (Vladimir), Nadezdha Markina (Elena), Elena Lyadova (Katerina), Alexey Rozin (Sergey), Avgenia Konushkina (Tatyana), Igor Ogurtsov (Sasha), Vasiliy Michkiv (abogado), Alexey Maslodudov (Vitek). Guion: Oleg Negin y Andrey Zvyagintsev. Producción: Alexander Rodnyansky. Música: Philip Glass. Fotografía: Mikhail Krichman. Montaje: Anna Mass. Diseño de producción: Vasiliy Dergachev. Vestuario: Anna Bartuli. Distribuidora: Golem. Estreno en Rusia: 29 Septiembre 2011. Estreno en España: 20 Julio 2012

Reseña:

Elena: La vida en gris muy oscuro

   Elena y Vladimir forman una pareja de personas mayores procedentes de medios muy diferentes. Vladimir es un hombre rico y frío; Elena es una mujer modesta y dócil. Se conocieron tarde y cada uno tiene un hijo de un matrimonio anterior. El hijo de Elena está en paro y no consigue mantener a su familia, por lo que siempre pide dinero a su madre. La hija de Vladimir es una chica descuidada que mantiene una relación distante con su padre. Vladimir ingresa en el hospital después de sufrir un infarto y allí se da cuenta de que puede morir antes de lo que creía. Un breve momento lleno de ternura con su hija le hace tomar una decisión importante: le dejará todo lo que tiene. De vuelta a casa, se lo comunica a Elena, que de pronto ve derrumbarse la esperanza de ayudar económicamente a su hijo. El ama de casa tímida y sumisa decide elaborar un plan para poder ofrecer a su hijo y a sus nietos una auténtica oportunidad en la vida.

   Formidable película rusa del director de El regreso (2003). Andrei Zvyagintsev, con un guión coescrito con Oleg Negin. La cinta cuenta una historia desesperanzada, que se interroga sobre el sentido de la vida, llevada con segurísimo pulso, donde la psicología de los personajes se traza con enorme talento. Zvyagintsev confirma sus notables cualidades como cineasta con este sólido thriller social, que retrata las tensiones e hipocresías de la actual sociedad rusa que –según él– ha perdido cualquier referencia moral sólida, hasta desvirtuar, incluso, la sincera piedad ortodoxa de tanta gente, como la propia Elena. Y más preocupante aún es su visión de las nuevas generaciones, dominadas por el egoísmo hedonista. Sólo encuentra esperanza Zvyagintsev en el inocente bebé con que finaliza la película. Las actuaciones son excelentes. La cinta alcanza cotas de excelencia y se oxigena en la antológica conversación en el hospital entre Vladimir y su hija Katerina. LEER MÁS