películas
Ellas (2012)

Ellas (2012)

Elles
Contenidos: Imágenes (frecuentes S+, X+), Diálogos (frecuentes D), Ideas (prostitución, erotismo, visión determinista y pesimista de la persona humana F)

Dirección: Malgoska Szumowska. Países: Francia, Polonia y Alemania. Año: 2011. Duración: 99 min. Género: Drama. Interpretación: Juliette Binoche (Anne), Anaïs Demoustier (Charlotte), Joanna Kulig (Alicja), Louis-Do de Lencquesaing (Patrick), François Civil (Florent). Guion: Tine Byrckel y Malgoska Szumowska. Producción: Marianne Slot. Música: Pawel Mykietyn. Fotografía: Michael Englert. Montaje: Françoise Tourmen y Jacek Drosio. Dirección artística: Pauline Bourdon. Vestuario: Katarzyna Lewinska. Distribuidora: Golem. Estreno en Francia: 1 Febrero 2012. Estreno en España: 22 Junio 2012.

Reseña:

Prostitutas del siglo XXI
Juliette Binoche protagoniza una dura y fallida cinta sobre la prostitución.

   Anne, una periodista de la revista femenina Elle, felizmente casada y madre de dos hijos, prepara un reportaje sobre mujeres jóvenes que se pagan sus estudios ejerciendo la prostitución. Fuente primordial de información son para ella dos mujeres, una francesa de provincias y una polaca, que la sorprenden al mostrar una actitud en que se diría que su actividad no les afecta anímicamente, no al menos como su mente pequeñoburguesa había supuesto. Más bien es Anne la que parece trastornada, pues empieza a fantasear con los relatos de las dos jóvenes, y acaba cayéndose del guindo cuando descubre que las obsesiones sexuales pueden estar más cerca de lo que cree.

   Ellas (2012) es un curioso film de la directora polaca Malgorzata Szumowska. De entrada su relato tiene interés, pues trata de indagar en una sórdida realidad social hacia la que con frecuencia se cierra los ojos, sobre todo a la hora de tomar medidas para atajar el problema, que afecta tanto a prostitutas -que lejos del cliché habitual, aquí son jovencitas “normales” que sólo quieren resolver sus dificultades económicas- como a clientes -en general, maridos aburridos que buscan algún incentivo para sus tristes vidas-. Pero la directora y coguionista, una vez planteada la cuestión, se vuelve reiterativa, no hace más que dar vueltas a lo mismo -conversaciones con las chicas, evocaciones de los encuentros con sus clientes, la imaginación dando vueltas mientras escribe y habla por teléfono...-, con cargantes escenas de sexo. El plano familiar que cierra el film es demoledor en su pesimismo acerca de la condición humana. La cinta plantea muchas preguntas y no contesta casi ninguna, pero las que no elude son de un determinismo, un pesimismo y una visión del hombre que dan ganas de empezar a correr en sentido contrario… (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS