películas
En el corazón del mar
Destacada

En el corazón del mar

In the heart of the sea

Contenidos: Imágenes (algunas V)

Dirección: Ron Howard. País:USAAño: 2015. Duración: 121 min.Género:DramaReparto: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Ben Whishaw, Brendan Gleeson. Guion: Charles Leavitt; basado en la novela de Nathaniel Philbrick. Música: Roque Baños. Estreno en España: 4 Diciembre 2015. 

Reseña: 

En el invierno de 1820, el ballenero Essex, de Nueva Inglaterra, fue agredido por algo a lo que nadie podía dar crédito: una ballena de tamaño y voluntad descomunales, con un sentido de la venganza casi humano. Este hecho real que supuso un desastre marítimo, fue la inspiración para “Moby-Dick”, el inolvidable clásico de Herman Melville. Pero la novela solo contó la mitad de la historia.

“En el corazón del mar” revela las horribles consecuencias del encuentro, cuando los supervivientes de la tripulación fueron forzados hasta el límite y se vieron obligados a hacer lo impensable para mantenerse vivos. Enfrentándose a las tormentas, el hambre, el pánico y la desesperación, los hombres llegaron a dudar hasta de sus creencias más profundas,  mientras el capitán intentaba orientarse en el mar abierto y su primer oficial seguía empeñado en conquistar a la gran ballena.

La cinta se ciñe bastante a los hechos reales, que incluyen algunos capítulos un tanto truculentos, pero que se han recreado con enorme elegancia. No se ha pretendido rodar un film de aventuras al estilo de Moby Dick, de John Huston, basado sobre todo en las páginas finales de la novela que adapta, donde se concentra la acción. En su lugar, imprime un tono realista que quiere recordar a la superior Master & Commander, y se centra en los conflictos de los personajes principales, que surgen del enfrentamiento de clases sociales, y la posición de cada uno a la hora de abordar en conciencia una situación límite. Las interpretaciones son buenas.

El resultado no es quizás tan impactante y emotivo como se esperaba, y está por debajo de La vida de Pi, otro filme sobre supervivencia extrema en alta mar. Sin embargo, tiene una sostenida progresión narrativa y dramática, intensas interpretaciones, espectaculares efectos digitales, bellísimos paisajes y sugerentes reflexiones de fondo. Todo ello, maravillosamente envuelto por la vibrante y esmerada banda sonora del español Roque Baños.(Almudí JD). Decine21: AQUÍ