películas
En la sombra

En la sombra

Aus dem Nichts

Contenidos: Imágenes (varias V, X), Diálogos (varios D), Ideas (nihilismo F)

Reseña: 

La vida de Katja se derrumba cuando su marido y su hijo mueren en un atentado. La policía detiene enseguida a unos sospechosos -dos jóvenes relacionados con el movimiento neonazi-y Katja se ve inmersa en un complicado proceso judicial. Danilo, abogado y mejor amigo de su marido, lleva el caso y hará todo lo posible para darle el apoyo necesario a Katja, quien cegada por el dolor, solo tiene un objetivo: por encima de todo, quiere que se haga justicia.

El cineasta alemán de origen turco Fatih Akin, ganador del Oso de Oro en Berlín por Contra la pared, entrega un film poderoso y devastador, en la misma línea rabiosa y nihilista que el citado, sobre las consecuencias de las tragedias cuando no existen motivos de peso ni agarraderos para seguir viviendo. dolor.

A la hora de buscar culpables, la opción, legítima y que se inspira en la realidad, es la del racismo nazi, una ceguera lamentable, que avergüenza al padre de los acusados, y que da pie a una de las escenas más conmovedoras del film.

Por otro lado, quizás de acuerdo con sus propias creencias, se descarta completamente el factor religioso de la película, llama la atención esa decisión consciente –“mi marido era agnóstico”, dice Katja cuando le interroga la policía–, que apuntala la idea de que la construcción de un remanso de paz, una familia, en una sociedad pluralista y democrática, es posible, sí, pero con fuertes condicionamientos.

La historia se sigue con interés, pero su final –muy convencional a pesar del buscado efecto sorpresa– refleja bien la gran dificultad de la cinta. Fatih Akin dibuja un retrato tan devastador y nihilista de la condición humana, que es muy difícil que perdure nada de la película unas horas después de verlo. Es lo que tiene rodar una película sin claroscuros…(Almudí JD) Decine21: AQUÍ