películas
En solitario
Destacada

En solitario

En solitaire
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Christophe Offenstein

Contenidos: Imágenes (5'09''-5'18'' S)


Dirección: Christophe Offenstein. Países: Francia y España. Año: 2013. Duración: 96 min. Género: Drama. Interpretación: François Cluzet (Yann Kermadec), Samy Seghir (Mano Ixa), Virginie Efira (Marie Drevil), Guillaume Canet (Franck Drevil), José Coronado (José Monzon), Arly Jover (Anna). Guion: Jean Cottin y Christophe Offenstein, basado en un argumento de Fréderic Petit Jean. Producción: Jean Cottin, Sidonie Dumas y Laurent Taïeb. Música: Víctor reyes, con la colaboración de Patrice Renson. Fotografía: Guillaume Schiffman. Montaje: Véronique Lange. Dirección artística: Olivier Radot y Thierry Chavenon. Vestuario: Muriel Legrand. Distribuidora: A contracorriente Films. Estreno en Francia: 6 Noviembre 2013. Estreno en España: 1 Enero 2014.

Reseña:

   De la noche a la mañana, Yann Kermadec (François Cluzet), un viudo ya cuarentón, ve cómo sus sueños se hacen realidad cuando le piden que sustituya al lesionado Franck Drevil (Guillaume Canet), capitán de una embarcación de la DCNS, la Direction des Constructions Navales, una empresa francesa de armamento naval. De este modo, Yann compite por fin en la Vendée Globe, la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas ni asistencia. 

   Tras varios días de carrera, Yann va en los puestos de cabeza, pero se ve obligado a hacer una breve parada en Canarias para arreglar el estropeado azafrán de su embarcación. A las pocas horas de zarpar de nuevo, descubre con horror que se ha subido a bordo de su barco un joven polizón: el adolescente mauritano Mano Ixa (Samy Seghir), que intenta llegar a Francia para que le curen allí la rara enfermedad que padece. Ante el riesgo de ser descalificado, Yann decide esconder al muchacho, y prosigue su aventura, que resultará inolvidable.

   Con un presupuesto superior a los 17 millones de euros y un rodaje de doce semanas, esta ambiciosa coproducción europea ganó el Premio del Público en la Sección Rellumes del reciente Festival de Gijón 2013. Con ella debuta tras la cámara el prestigioso director de fotografía francés Christophe Offenstein, elogiado por sus trabajos en películas como “No se lo digas a nadie”, “Pequeñas mentiras sin importancia” o “¿Y ahora adónde vamos?”. Además de una generosa producción, la película goza de una sólida e intensa realización, en la mejor tradición fílmica de las aventuras marinas y en la que se aprecia el esforzado rodaje en alta mar. 

   Además, el veterano François Cluzet y el joven Samy Seghir encarnan a sus personajes con gran autenticidad, dotando así de hondura a las certeras reflexiones sociales y morales que plantea el filme, en torno al valor del interculturalismo, el verdadero espíritu deportivo y la deshumanización de la moral del triunfo a cualquier precio. Sólo cabe reprochar la fugacidad de la aparición del español José Coronado en la recta final de la película, que no hace justicia a su talla como actor.(Cope  J. J. M.) (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS