películas
Enemigos íntimos

Enemigos íntimos

Il mio miglior nemico
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2007
  • Dirección: Carlo Verdone
Dirección: Carlo Verdone
Intérpretes: Carlo Verdone, Silvio Muccino, Ana Caterina Morariu, Agnese Nano, Paolo Triestino, Corinne Jiga, Sara Bertelà, Leonardo Petrillo, Nicola Di Gioia.
Guión: Silvio Muccino, Pasquale Plastino, Silvia Ranfagni, Carlo Verdone
Música: Paolo Buonvino
Fotografía: Danilo Desideri
Distribuye en Cine: On Pictures
Duración: 110 min.
Género: Comedia

El hotel de los líos 

    Carlo Verdone es un cómico italiano que se hizo muy famoso en su país cuando trabajó con el inigualable Alberto Sordi en las películas In viaggio con papà y Troppo Forte. Desde entonces está considerado el heredero de Sordi, aunque la comparación le viene grande. Ambos imitan el habla y la forma de ser del italiano medio, pero Sordi era más versátil, mientras que Verdone parece especializado en un tipo de comedia algo trasnochada, como pudo comprobarse en Manuale d’amore y Manuale d’amore 2, protagonizadas por él, que recurrían a escenas cómicas un poco gastadas, como cuando Verdone tiene que esconderse bajo la cama, al hacer su aparición el marido de su amante, al más puro estilo de las comedietas picantes de los 70. Esta vez, Verdone ejerce de protagonista y director, en un film en la misma onda en la que, cómo no, también hay una escena con el marido de la amante. 

    Verdone da vida a Achille De Bellis, director general de una cadena hotelera, propiedad de su esposa. Un día despide a una camarera, a la que cree implicada en un robo sufrido por un cliente. Orfeo, el joven hijo de la camarera, acude al hotel a pedir explicaciones a Achille, con el que mantiene un desagradable enfrentamiento. Para vengarse, Orfeo envía a la esposa de Achille unas fotos que ha conseguido sacarle con su amante. Curiosamente, Orfeo se enamora de una joven que resulta ser la hija de su enemigo. 

    Aunque la película no tiene muchas pretensiones, y parece ‘de otra época’, algunos gags logran hacer esbozar una sonrisa. Además, Verdone acierta al introducir algún elemento dramático que humaniza un poco a sus exageradísimos personajes. También se anota un tanto a su favor al dar cancha a Silvio Muccino, hermano del director Gabriele Muccino (En busca de la felicidad), que también participó en Manuale d’amore y que se posiciona como una joven promesa. No vale la pena verla. (decine21 / Almudí JD-JM)