películas
Enredados
Destacada

Enredados

Tangled
  • Público apropiado: Todos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2012
  • Dirección: Nathan Greno, Byron Howard

Contenidos: ---

Reseña:

Año de producción: 2010
País: EE.UU.
Dirección: Nathan Greno, Byron Howard
Argumento: Jacob Grimm (Cuento "Rapunzel"), Wilhelm Grimm (Cuento "Rapunzel")
Guión: Dan Fogelman
Música: Alan Menken
Distribuye en Cine: Walt Disney
Duración: 92 min.
Género: Animación

Amor de gran pelaje

   “Enredados” es una comedia musical llena de acción —y pelo, mucho pelo— sobre una chica llamada Rapunzel que tiene una melena de 21 metros de largo. Ella es una princesa que fue robada a sus padres cuando era un bebé y encerrada en una torre. Ahora es ya una adolescente muy imaginativa y decidida que consigue escapar de su encierro con la ayuda de un bandido encantador, Flynn. Este dúo se verá embarcado en una divertida huida llena de aventura, emoción y humor.

   Enredados (Rapunzel) recupera los esquemas de los clásicos de la casa al tiempo que aprovecha las posibilidades de la animación digital. Como los grandes títulos de Walt Disney estamos ante una historia romántica de princesas basada en un cuento clásico, en este caso de los hermanos Grimm, con canciones deudoras del musical londinense o neoyorquino, unos secundarios hilarantes, etc.

   La jugada de ir por este camino les ha salido bastante bien, hasta el punto de que sus inspirados creadores han logrado el título más sólido de la productora desde los tiempos de La Bella y la Bestia y El rey león. La animación es de primer orden, tan imaginativa como técnicamente brillante. Llaman la atención detalles como el pelo de Rapunzel, que adquiere las más insospechadas utilidades. El relato tiene mucho ritmo e incluye mucha acción.

   El punto fuerte es un guión muy cuidado. Es sobre todo acerca de la iniciación a la vida de la protagonista, ilusionada por explorar el mundo exterior y el descubrimiento del amor. Salen también numerosas cuestiones en segundo término, entre ellas la necesidad de perseguir los sueños, el sacrificio por la persona amada, y otras. Incorpora también una divertida crítica a la obsesión por la estética, personificada en Gothel, una villana capaz de todo para mantenerse siempre joven, y que parece inspirada en Cher y sus famosas operaciones de cirugía.

    La intensidad dramática va en aumento hasta desembocar en un intenso final que evoca a los grandes relatos románticos y especialmente a "Romeo y Julieta", de William Shakespeare (Decine21 / Almudí JD). LEER
MÁS