películas
Ernest y Celestine
Destacada

Ernest y Celestine

Ernest y Celestine
  • Público apropiado: Todos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2013

Contenidos:---

Dirección: Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner. País: Francia. Año: 2012. Duración: 80 min. Género: Animación, comedia dramática. Guion: Daniel Pennac; basado en los libros “Ernesto y Celestina”, de Gabrielle Vincent. Producción: Didier Brunner, Philippe Kauffmann, Vincent Tavier, Stéphane Roelants y Henri Magalon. Música: Vincent Courtois. Montaje: Fabienne Alvarez-Giro. Distribuidora: Sherlock Films. Estreno en Francia: 12 Diciembre 2012. Estreno en España: 20 Diciembre 2013.

Reseña:

   El francés Didier Brunner se ha ganado un merecido prestigio en el cine de animación como productor del premiado corto “La anciana y las palomas”, de la original trilogía de largometrajes sobre “Kirikú” y de las espléndidas “Bienvenidos a Belleville” y “El secreto del libro de Kells”. Pero la excelencia la alcanzó en 2012 con “Ernest & Celestine”, maravillosa adaptación en 2D de la popular serie de libros infantiles del escritor-ilustrador belga Gabrielle Vincent, convertida en guion por el prestigioso escritor francés de origen marroquí Danniel Pennac, autor de obras de la talla de “Señores niños”, “Como una novela” o “Diario de un cuerpo”. Después de recibir una mención especial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2012 y ganar el Premio César 2013 a la mejor película de animación, “Ernest & Celestine” obtuvo recientemente el Premio a la mejor película de animación de Los Angeles Film Critics Association, venciendo a Pixar, Disney, DreamWorks y demás gigantes. Ahora, opta nada menos que a once Premios Annie, ya consolidada como una firme candidata al Oscar.

   La acción se desarrolla en un imaginario universo sin seres humanos, en el que los osos viven en la superficie y los ratones, en el subsuelo. En el mundo de los osos, está mal visto hacerse amigo de un ratón. Y en el de los ratones, se asusta a los niños con el Gran Oso Feroz. Hasta que un día, la pequeña y huérfana ratita Celestine se rebela contra su destino de dentista —ella quiere ser pintora—, y se escapa al mundo de los osos. Allí es acogida por Ernest, un enorme oso, músico ambulante y un poco cascarrabias, pero de gran corazón. Pese a sus diferencias, entre ellos surge una gran amistad, que desafía el orden establecido en sus respectivos mundos, sobre todo cuando asaltan una pastelería y un comercio de dientes, que regenta un avaricioso matrimonio de osos.

   Lo primero que impacta de esta película es su preciosa animación clásica en 2D, de trazos delicados y sugestivos tonos pastel, muy bien dirigida por el francés Benjamin Renner —que debuta en el largometraje— y los belgas Stéphane Aubier y Vincent Patar, responsables de la original Pánico en la granja. Aunque tiene personalidad propia, la película se sitúa estéticamente a medio camino entre las maravillas del maestro japonés Hayao Miyazaki (“Porco Rosso”, “La Princesa Mononoke”, “El viaje de Chihiro”) y el universo literario y fílmico de la saga sobre “Winnie th Pooh”, iniciada en 1926 por el escritor inglés A. A. Milne. Esta calidad formal se refuerza con la deliciosa banda sonora de Vincent Courtois y se pone al servicio de un guion ágil y divertido, que desarrolla una tierna y poética fábula moral contra de los prejuicios, la intolerancia y la hipocresía, y a favor de la integración social y la cultura, especialmente de la pintura y la música. Una joyita, en fin, que corre el riesgo de pasar desapercibida para el gran público.(Cope  J. J. M.)