películas
Estados Unidos del amor

Estados Unidos del amor

Zjednoczone Stany Milosci

Contenidos: Imágenes (varias X), Ideas (corrupción moral, visión distorsionada de la Iglesia Católica F)

 

Reseña: 

 

Una película extraña, incómoda, escrita y dirigida por el polaco Tomasz Wasilewski, que se llevó el premio al mejor guión en el Festival de Berlín. Está situada en la Polonia de después de la caída del muro, y con una atmósfera que se pinta como irrespirable, se describen las vicisitudes de los amores inconfesables en una localidad provinciana de cuatro mujeres, los "estados unidos del amor" a los que alude el título, "estados anímicos" por si alguien no ha pillado el juego de palabras.

De modo que ahí tenemos a Agata, casada, pero que se diría que siente algo por un sacerdote en cuyos sermones predica sobre los misterios del amor. Paradojas de la vida, Iza ve peligrar su relación adúltera con un médico justo cuando éste enviuda. Mientras que la profesora Renata mira con arrobamiento lésbico a su vecina, profesora de educación física y aspirante a modelo Marzena.

El planteamiento no es otro que el denunciar una sociedad que ignora la libertad, con demasiados condicionamientos que cortan las alas con las que cada persona debería "volar" con personal responsabilidad. Y aunque no se la denuncie con estridencia, la Iglesia católica es señalada como una de las responsables de las carencias de estos "estados unidos del amor", más incluso que el represivo régimen comunista que ha imperado en los últimos decenios.

Curiosamente, y sin que venga demasiado a cuento, Wasilewski es muy gráfico en los pasajes sexuales, quizá con la intención de señalar que, efecto acción-reacción, la represión da pie a estos momentos en que se dan rienda suelta a los instintos más primarios. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ