películas
Frank

Frank

Frank
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2015
  • Dirección: Lenny Abrahamson

Contenidos: Imágenes (algunas X-)

Dirección: Lenny AbrahamsonPaíses: Reino Unido e IrlandaAño: 2014. Duración: 95 min. Género: Comedia dramáticaInterpretación: Michael Fassbender (Frank), Maggie Gyllenhaal (Clara), Domhnall Gleeson (Jon Burroughs), Scoot McNairy (Don), Carla Azar (Nana), François Civil (Baraque). Guion:Jon Ronson y Peter Straughan. Producción: David Barron, Ed Guiney, Stevie Lee y Andrew Lowe. Fotografía: James Mather.Diseño de producción: Richard Bullock. Vestuario: Suzie Harman.Estreno en Reino Unido: 9 Mayo 2014. Estreno en España (Video On Demand): 26 Septiembre 2014.

Reseña: 

En busca del éxito

   Jon Burroughs es un joven que sueña con componer canciones y triunfar en un grupo musical. Le surge la oportunidad de actuar cuando conoce a los Soronprfbs, cuyo teclista ha quedado indispuesto. Cuando llega el momento del concierto ve algo muy curioso: el líder de la banda, Frank, lleva puesta una enorme cabeza de cartón, como si de un muñeco se tratara, de modo que su identidad queda oculta. Jamás se la quita. Jon irá con ellos a vivir a una cabaña de la campiña irlandesa, con el objetivo de grabar allí un disco de éxito con sus recientes compañeros. Y se dará cuenta de la enorme influencia de Frank sobre los demás y sobre él mismo. Le consideran no sólo el líder de la banda, sino un genio, un poeta, un guía artístico seguro al que siguen con los ojos cerrados.

   El director irlandés Lenny Abrahamson entrega un film sobre gente rarita, marginal, inadaptados sociales, con indudables problemas de estabilidad afectiva y mental, que buscan su personal catarsis mediante la música. El film, narrado en clave de comedia dramática, no acaba de interesar demasiado porque, más allá de cierta intriga generada por el personaje de Frank, se desarrolla sin mucha originalidad, con conversaciones e itinerarios anodinos.

   El guión de 
Frank, obra de Jon Ronson y Peter Straughan(responsables por ejemplo de la también discreta Los hombres que miraban fijamente a las cabras), es errático y bascula únicamente en torno a la creación artística de unos, digamos, pirados, frikis, que a menudo actúan como niñatos patéticos que han perdido las perspectiva de la bondad o maldad de la música que generan. Las canciones de Frank en este sentido, son desconcertantes, parecen totalmente improvisadas, con un tono y unas letras tan cutres como hipnóticas, que recuerdan al Jim Morrison más alucinado, de modo que la frontera entre genialidad y basura se difumina.


   El personaje de Jon encarna la cordura, el sentido común entre tanto desatino, pero también –dice el film–, es esa mediocridad (¿normalidad?) lo que le aleja del genio musical.Domhnall Gleeson (Una cuestión de tiempo) interpreta a la perfección a este joven con aspiraciones pero sin un talento a la altura, mientras que el resto del reparto, lleno de nombres conocidos –Scoot McNairyMaggie GyllenhaalMichael Fassbender– está decididamente poco aprovechado. Decine21 / Almudí JD. LEER MÁS