películas
Free birds (Vaya pavos)

Free birds (Vaya pavos)

Free birds
  • Público apropiado: Todos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2014
  • Dirección: Jimmy Hayward
Contenidos: --

Dirección: Jimmy Hayward. País: USA. Año: 2013. Duración: 91 min. Género: Animación, comedia, familiar. Doblaje original: Woody Harrelson, Owen Wilson, Amy Poehler, Keith David, Dan Fogler, Colm Meaney. Guion: Jimmy Hayward y Scott Mosier; basado en un argumento de David I. Stern y John J. Strauss. Producción: Scott Mosier. Música: Dominic Lewis. Montaje: John Venzon. Diseño de producción: Mark Whiting. Distribuidora: Tripictures. Estreno en USA: 1 Noviembre 2013. Estreno en España: 13 Diciembre 2013.

Reseña:

   Reggie (voz de Owen Wilson) es un debilucho e inquieto pavo estadounidense que se rebela contra la estupidez de sus compañeros de granja, ilusionados con El Paraíso de los Pavos cuando, en realidad, su destino es acabar cocinados en un plato el Día de Acción de Gracias. Así que huye en busca de respuestas, es adoptado por la pequeña hija del Presidente de Estados Unidos y, finalmente, su camino se cruza con el de Jake (voz de Woody Harrelson), un atlético pavo-ranger, que ha escapado de un laboratorio militar en el que están a punto de probar una máquina del tiempo. Los dos pavos intentarán resolver sus diferencias para viajar juntos al pasado, en concreto a 1631, con el objetivo de eliminar el pavo del menú del primer Día de Acción de Gracias.


   Este primer largometraje de ficción de la productora publicitaria Reel FX goza de un sugerente punto de partida y de una notable animación 3D, de estilo cartoon, bien coordinada por el canadiense Jimmy Hayward, ex animador de Pixar que ya dirigió la exitosa producción animada “Horton” y la fallida película de acción real “Jonah Hex”. Su esfuerzo genera un fresco relato pacifista y antibelicista, con varias secuencias espectaculares, algunos diálogos ingeniosos —con ciertos toques irónicos a lo Woody Allen— y unos cuantos gags divertidos, que a ratos recuerdan a clásicos como “Regreso al futuro”, sobre todo en su juego con las paradojas espacio-temporales, las alteraciones del curso de la historia o las diversas versiones de un mismo personaje. Sin embargo, el conjunto se ve debilitado por la cierta confusión narrativa del guion —sobre todo en su recta final—, por su exceso de estereotipos raciales, por la mejorable animación de los personajes humanos —algo todavía usual en la animación por ordenador— y, sobre todo, por la condición superestadounidense del argumento, que perderá interés en los países donde no se celebre el Día de Acción de Gracias.( J. J. M. cope.es)