películas
Fuga de cerebros

Fuga de cerebros

Fuga de cerebros
Contenido Imágenes (frecuentes S varias X), Diálogos (frecuentes D+)

Reseña:

Para leer la crítica de Decine21 haced clicaquí


Dirección: Fernando González Molina
Intérpretes: Mario Casas, Amaia Salamanca, Alberto Amarilla, Canco Rodríguez, Gorka Lasaosa, Pablo Penedo, Blanca Suárez, Antonio Resines, Álex Angulo, Loles León, Mariano Peña, Fernando Guillén, José Luis Gil, Joan Dalmau, David Fernández.
Guión: Álex Pina, Curro Velázquez
Música: Manel Santisteban
Fotografía: Sergio Delgado
Distribuye en Cine: Fox
Duración: 90 min.
Género: Comedia

Hispanos en Oxford 

    Debut en el largometraje de Fernando González Molina, que antes había ejercido de realizador en algunos capítulos de la serie Los hombres de Paco, para la que también han trabajado los guionistas Álex Pina y Curro Velázquez. 

    Los tres cineastas han pergeñado un producto típicamente español, en el mal sentido de la expresión (humor hiper grosero, situaciones tontas, personajes pueriles), con una serie de mastuerzos como protagonistas, cuyas deplorables vidas no alcanzan a vislumbrar un horizonte personal más allá de un metro. 

    El resultado recuerda de alguna manera a la infame y soez Mentiras y gordas, si bien esa película era triste y deprimente, mientras que la que nos ocupa es una comedia que en algún momento es capaz de arrancar la risa. Y eso, dentro del esperpento general, ya es algo. 

    El argumento versa sobre las dificultades del tímido Emilio por conseguir el amor de Natalia, la chica que le gusta desde los cinco años. Ahora, recién acabado el instituto, está capacitado para confesarle su enamoramiento, pero todos sus planes se van al traste cuando ella anuncia que se marchará a Oxford a estudiar Medicina. 

    Emilio y sus cuatro patéticos amiguetes -un parapléjico salido, un ciego romántico, un chulo y un 'camello'- deciden falsificar sus documentos para ingresar igualmente en la prestigiosa universidad británica. Y allí, como se puede uno imaginar, las cosas que suceden serán esperpénticas. 

    La película -por llamarla de alguna forma- recuerda a los subproductos ochenteros al estilo Porky's y Aquellas juergas universitarias. Hay contados instantes divertidos -los protagonizados por el 'camello' o por el guardián de la morgue-, pero en general los gags son muy guarros y de mal gusto -algunos como para vomitar-, y lo peor es que son continuos. 

    La puesta en escena es pobre, televisiva. Cuenta con un reparto bastante coral, con pequeños papeles de gente prestigiosa (Resines, Angulo, Guillén, etc.), y un grupo juvenil de actores que han iniciado sus carreras en la televisión. 

    Destacan medianamente un esforzado Mario Casas y un simpático Alberto Amarilla (El camino de los ingleses). Y, por supuesto, la expresiva y bella Amaia Salamanca, actriz que se dio a conocer con la serie Sin tetas no hay paraíso. (Decine21 / Almudí JD-AC)