películas
Gabrielle

Gabrielle

Gabrielle
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013

Contenidos: Imágenes (algunas X)

Dirección y guion: Louise Archambault. País: CanadáAño: 2013.Duración: 99 min. Género: DramaromanceInterpretación: Gabrielle Marion-Rivard (Gabrielle), Alexandre Landry (Martin), Mélissa Désormeaux-Poulin (Sophie), Vincent-Guillaume Otis (Remi), Benoît Gouin (Laurent), Sébastien Ricard (Raphael), Marie Gignac (madre de Martin). Producción: Luc Déry y Kim McCraw. Música: François Lafontaine. Fotografía: Mathieu Laverdière. Montaje: Richard Comeau. Diseño de producción: Emmanuel Frechette. Vestuario: Shie Lefebvre. Distribuidora: Karma Films.

Reseña:

Los canadienses del coro

   Producción canadiense sobre una joven con síndrome de Williams, trastorno del desarrollo que se caracteriza por una discapacidad intelectual leve o moderada, unos rasgos faciales característicos (frente estrecha, labios gruesos, etc.) y problemas cardiovasculares. Lo padece Gabrielle Marion-Rivard, actriz no profesional que interpreta a la protagonista del film, con la que comparte el nombre de pila.

   La Gabrielle del film vive en una residencia, aunque sueña con independizarse y tener un futuro con su novio, otro joven discapacitado con el que asiste a los ensayos de un coro, a punto de ofrecer una importante actuación acompañando a un famoso solista. La madre del muchacho tiene miedo de que la relación continúe y le prohíbe seguir viéndose con Gabrielle.

   En su segundo trabajo tras la desconocida Familia (2005), la directora Louise Archambault se centra en los problemas de los discapacitados para llevar una vida independiente. Pero a sus reflexiones, sobre todo las relativas a la sexualidad de estas personas, les falta calado.

   Por suerte, Gabrielle tiene un tono cercano, y la realizadora consigue imprimirle una gran humanidad a sus personajes, apoyada en convincentes interpretaciones, pues sobre todo resulta especialmente realista la labor de la actriz principal. Además, subraya la importancia de la familia como apoyo en los momentos duros (tema ya presente en su ópera prima), y acierta al detenerse en los estimulantes pasajes musicales, cuando los protagonistas ensayan, conocen al cantante con el que van a actuar, etc. La cinta tiene una dificultad insalvable: no se puede plantear un tema así y dejar la historia a la mitad, no desarrollarla, no presentar una tesis, no resolver de alguna forma el conflicto (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS