películas
Gangster Squad (Brigada de élite)
Destacada

Gangster Squad (Brigada de élite)

Gangster Squad
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Ruben Fleischer
Contenidos: Imágenes (varias V+), Diálogos (varios D)

Dirección: Ruben Fleischer. País: USA. Año: 2013. Duración: 113 min. Género: Thriller. Interpretación: Josh Brolin (sargento John O’Mara), Ryan Gosling (sargento Jerry Wooters), Sean Penn (Mickey Cohen), Nick Nolte (jefe Parker), Emma Stone (Grace Faraday), Anthony Mackie (agente Coleman Harris), Giovanni Ribisi (agente Conwell Keeler), Michael Peña (agente Navidad Ramirez), Robert Patrick (agente Max), Mireille Enos (Connie O’Mara). Guion: Will Beall, basado en el libro “Gangster squad”, de Paul Lieberman. Producción: Dan Lin, Kevin McCormick y Michael Tadross. Música: Steve Jablonsky. Fotografía: Dion Beebe. Montaje: Alan Baumgarten y James Herbert. Diseño de producción: Maher Ahmad. Vestuario: Mary Zophres. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 11 Enero 2013. Estreno en España: 8 Febrero 2013.

Reseña:

L.A., ciudad del crimen

   Los Ángeles, 1949. Amparado por sus matones y numerosos policías, jueces y políticos corruptos, el cruel mafioso judío Mickey Cohen (Sean Penn) controla la ciudad gracias a los enormes beneficios que obtiene de las drogas, las armas, la prostitución y todas las apuestas que se hacen al oeste de Chicago. Hasta que Parker (Nick Nolte), el veterano Jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, encarga al duro sargento John O’Mara (Josh Brolin) que forme en secreto una brigada de élite para luchar sin cuartel contra Cohen. Y, así, recluta al legendario pistolero Max (Robert Patrick), a su amigo el chicano Navidad Ramirez (Michael Peña), al implacable policía afroamericano Anthony Mackie (Coleman Harris), al pacífico especialista en micrófonos Conway (Giovanni Ribisi) y al mujeriego Jerry Wooters (Ryan Gosling), que acaba de liarse con Grace (Emma Stone), la mismísima amante de Mickey Cohen.

   Después de darse a conocer con las comedias disparatadas “Bienvenidos a Zombieland” y “30 minutos o menos”, el estadounidense Ruben Fleischer da un giro a su carrera con esta singular película policiaca, basada en el libro “Gangster Squad”, de Paul Lieberman. Se trata de un especie de parodia-homenaje a los filmes clásicos de gángsters y policías, pero pasados por el tamiz de sus dos grandes revisitaciones contemporáneas —“Los Intocables de Eliot Ness” (1987), de Brian De Palma, y “L.A. Confidential” (1997), de Curtis Hanson—, y aderezados finalmente con unas cuantas gotas del humor negro a lo “Pulp Fiction” (1994), de Quentin Tarantino. El cóctel resultante es entretenido, con algún que otro diálogo jugoso, vistoso en su recreación de época y en sus aparatosos tiroteos —algunos, muy violentos—, pero narrativamente irregular, dramáticamente ligero y, en general, muy inferior a sus referentes. La culpa la tiene sobre todo el tono del guión de Will Beall, excesivamente cercano al de los cómics pulp —aquí “Dick Tracy” (1990), de Warren Beatty, es otro modelo—, que obliga a los actores a un cierto histrionismo —sobre todo a Sean Penn— y desdibuja demasiado los interesantes conflictos morales, sentimentales y familiares de los policías protagonistas. En todo caso, queda un digno producto palomitero, que gustará al que no le exija demasiado. (Cope J. J. M.)