películas
Girlhood

Girlhood

Bande de filles

Contenidos: Imágenes (varias V, X)

Dirección y guión: Céline Sciamma Fotografía: Crystel Fournier Montaje: Julien Lacheray Música: Jean-Baptiste de Laubier Intérpretes: Karidja Touré, Diabate Idrissa, Rabah Nait Oufella, Tatiana Rojo, Assa Sylla, Lindsay Karamoh, Mariétou Touré, Idrissa Diabaté, Simina Soumaré, Dielika Coulibaly, Cyril Mendy.

Reseña: 

Marieme vive sus 16 años como una sucesión de prohibiciones, y se siente una adolescente agobiada por su situación familiar, el callejón sin salida que parece ser la escuela y la implacable ley de los chicos del barrio. Pero empieza una nueva vida al conocer a un grupo de chicas de espíritu libre. Su encuentro con tres jóvenes va a cambiarlo todo. Ellas bailan, se pelean, hablan fuerte, se ríen de todo. Mariame entonces se cambia de nombre, de modo de vestir y abandona la escuela para ser aceptada en el grupo. Marieme, reconvertida en Vic, abrazará los códigos de la calle donde violencia, amistad y libertad convergen de un modo extraño.

La película podría parecer destinada a un público adolescente, pero no lo es. La nueva Marieme abraza los códigos de la calle donde violencia, amistad y libertad convergen de modo extraño y se va deslizando por una pendiente peligrosa de marginalidad y delincuencia, que deja –a pesar de su estética vibrante- un poso pesimista sobre el futuro de la juventud. Girlhood ofrece una visión de esa juventud francesa y europea inmersa en la “sociedad inclusiva” -como la llama el filósofo Alain Finkielkraut-, caracterizada por la diferencia, el mestizaje, el cosmopolitismo, y sin embargo, tan perdida. Las actuaciones son buenas. (Almudí JD). Decine21:AQUÍ