películas
Gomorra

Gomorra

Gomorra
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2009
  • Dirección: Matteo Garrone
contenidos V+(cortante y brutal); D (varios diálogos); X(larga escena 1:15:57 a 1:20:17.); F (acciones inmorales de la camorra sin via de salida)

Reseña:

Para ver la reseña de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Matteo Garrone
Intérpretes: Salvatore Abruzzese, Simone Sacchettino, Salvatore Ruocco, Vincenzo Fabricino, Vincenzo Altamura, Italo Renda.
Guión: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso, Roberto Saviano
Fotografía: Marco Onorato
Distribuye en Cine: Altafilms
Duración: 137 min.
Género: Drama

Crimen organizado S.A. 

    Poder, odio y sangre. Estos son los “valores” a los que tienen que enfrentarse cada día los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta. Casi nunca se puede elegir, casi siempre se está obligado a obedecer las reglas de la Camorra, y sólo los más afortunados pueden pensar en llevar una vida “normal”. 

    Cinco historias se entrecruzan en este paisaje violento, un mundo despiadado, aparentemente alejado de la realidad, pero bien enraizado en esa tierra. 

    Impactante mirada a la siniestra realidad de la Camorra italiana, a partir de la novela homónima de Roberto Saviano, amenazado de muerte por estos criminales, hasta el punto de que requiere en la actualidad de constante protección policial. 

    Es ésta una película sin concesiones a la hora de retratar el horror del crimen organizado de la Camorra. Y que resulta muy actual al incluir cuestiones como la explotación de inmigrantes ilegales, el desnortamiento de tanto joven sin ideas, y la destrucción del planeta por la contaminación. 

    El planteamiento, valiente, es el de una completa desmitificación de la cuestión, quedan descartados los tratamientos más o menos románticos o condescendientes de cierto cine estadounidense. Aquí no hay espacio para la fascinación, porque lo que pinta Garrone es la rutina mafiosa, absolutamente inmoral: 

    negocios corruptos para llenarse los bolsillos, utilización de las personas para fines horribles, degradación de la sexualidad -mostrada explícitamente-, negación del valor de la vida, sometimiento de las personas, incluidos casi niños, condenadas a ser parias si no aceptan determinadas reglas del juego... sin más violencia de la estrictamente necesaria pero cortante y brutal.

    Dentro del terrible, desolador panorama que se nos muestra, y Garrone tiene el acierto de incluir personajes que se rebelan ante el estado de cosas; su opción no significa el fin de la Camorra, ni mucho menos, pero al menos es la constatación de que para la gente de a pie hay una forma correcta de hacer las cosas, aunque suponga ganar menos dinero, quedar fuera de juego.  

    La película refleja con mucho realismo las acciones inmorales de la camorra napolitana: la extorsión, los métodos de captación, las influencias… y los asesinatos. Al final, resulta un planteamiento algo sórdido, sin vía de salida.(Decine 21 / Almudí TG, LC, LS)