películas
Good
Destacada

Good

Good
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2009
  • Dirección: Vicente Amorim
Contenido S (26:19 a 27:25 imágenes), D (11:35 a 12:45 diálogos), DS (19:13 a 20:12 imágenes y diálogos)

Reseña:

Para ver el informe de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Vicente Amorim
Intérpretes: Viggo Mortensen, Jason Isaacs, Jodie Whittaker, Steven Mackintosh, Mark Strong, Gemma Jones.
Argumento: C.P. Taylor (Obra de teatro "Good")
Guión: John Wrathall
Música: Simon Lacey
Fotografía: Andrew Dunn
Distribuye en Cine: Flat Cinema
Duración: 96 min.
Género: Drama

Érase una vez, en Alemania 

    John Halder (Viggo Mortensen), profesor de Literatura en la Alemania de los años 30, publica una novela en la que explora sus circunstancias familiares y defiende la eutanasia. Varios políticos usan el libro para apoyar la propaganda gubernamental, y la carrera de Halder como escritor despega. 

    Pero este cambio de suerte le hace tomar decisiones aparentemente sin importancia, pero con devastadoras consecuencias para las personas que le rodean.

    Sugestivo retrato de la época de los nazis, desde el punto de vista de la población, de esos ciudadanos corrientes -y en principio pacíficos- que como es bien sabido llegaron a apoyar a un régimen que impuso el terror, y llevó a cabo un genocidio. 

    Esto se explica por una mezcla de falta de referentes morales, conveniencia propia y falta de información. Resulta especialmente siniestra una escena colorista y alegre, en la que los ciudadanos acuden despreocupados a un desfile. "No puede ser mala una ideología que hace feliz a la gente", comenta uno de los personajes al respecto.

    Tratar de entender cómo se llegó a la barbarie es lo que se ha propuesto el desconocido cineasta Vicente Amorim, nacido en Austria, de ascendencia brasileña, y responsable de la desconocida El camino de las nubes, entre otros títulos.

    Amorim adapta una obra teatral de C.P. Taylor, y juega muy bien la carta de su excelente reparto, encabezado por Viggo Mortensen, que hace un gran esfuerzo por alejarse de su registro de aventurero, el más conocido por el público. 

    Mortensen sorprende con un papel de intelectual, ataviado con unas gafas que le dan un aire distinto al habitual, y logra hacer muy creíble a su personaje, un tipo sin muchos escrúpulos, capaz de integrarse en el nazismo, lo que acaba pasándole factura. 

    También están a un alto nivel otros actores, como Jason Isaacs (Lucius Malfoy en la saga de Harry Potter) y Mark Strong (Red de mentiras). Estamos ante un film de interés, a pesar de que le falta algo de fuerza en los momentos que requieren más suspense, y de un final un tanto críptico y pretencioso.


    Es interesante para comprender la ceguera de algunos alemanes al comenzar el exterminio de los judíos.


    Al explicar cómo los nazis quieren apoyar sus programas de exterminios raciales en razonamientos científicos que justifiquen la eutanasia, la película puede ayudar a criticar la aceptación de la eutanasia activa.

    Más indicada para mayores y público interesado por la historia del exterminio de los judios.(Decine21 / Almudí AGB-FAN)