películas
¡Gracias, jefe!

¡Gracias, jefe!

Merci patron!

Contenidos: ---

Reseña: 

Los trapos sucios del hombre más rico de Francia: Bernard Arnault. Arnault es el dueño de LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), un conglomerado multinacional francés dueño de más de 60 marcas de moda altamente reconocidas. Sus ansias de poder le llevaron a enviar parte de su capital a Bélgica y a deslocalizar sus fábricas de Dior o Givenchy a Europa del este dejando a miles de personas sin empleo.

La cinta tiene en cuenta al espectador neófito, pero resulta difícil para el que desconozca los antecedentes no perderse a ratos entre el aluvión de personajes, algunos poco definidos. Se agradece que no sea del todo vacua.

Documental financiado por suscripción popular que supuso todo un fenómeno en Francia, donde debido al boca a oreja fue aumentando cada semana el número de salas donde se proyectaba, superando ampliamente la recaudación de otras piezas de no ficción cinematográfica.

El tono cómico –atención a las desternillantes conversaciones entre los humildes trabajadores y el jefe de seguridad de Arnault– aumenta la eficacia de su denuncia de la deslocalización, causa de numerosas injusticias al tener en cuenta únicamente los intereses económicos, pero nunca las consecuencias sociales. El relato resulta bastante optimista, y llama a moverse de forma civilizada para buscar soluciones. Y deja en solfa la política laboral del socialista François Hollande, a pesar de que el autor de la cinta se posiciona a la izquierda. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ