películas
Guadalquivir
Destacada

Guadalquivir

Guadalquivir
  • Público apropiado: Todos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2013
  • Dirección: Joaquín Gutiérrez Acha
Contenidos: ---

Dirección: Joaquín Gutiérrez Acha. País: España. Año: 2012. Duración: 88 min. Género: Documental. Guion: Fernando López-Mirones. Producción: José María Morales. Música: José Manuel García-Pelayo y Mané Larregla. Fotografía: Joaquín Gutiérrez Acha. Montaje: Joaquín Gutiérrez Acha y Roberto Aguilar. Distribuidora: Wanda Visión. Estreno en España: 13 Diciembre 2013.

Reseña:
El primer gran documental de naturaleza 100% español


   “Más que un río, el Guadalquivir es el cauce que une tres de los espacios naturales más importantes de España: Cazorla, Sierra Morena y Doñana. Esta película nos muestra la vida al paso de la corriente, los paisajes de esos tres grandes espacios en las diferentes épocas del año. Comienza en otoño en las sierras de Cazorla y Segura, donde nace el gran río, y el agua, más que fluir, se despeña por los riscos y cortados de piedra; son las tierras del águila real, el ciervo y la cabra montés. Siguen las laderas suaves y ásperas de Sierra Morena en invierno, los paisajes de las grullas, el buitre negro y el lince ibérico. El viaje aguas abajo concluye en Doñana, en primavera y verano, allí donde una barrera de dunas detiene al río antes de disolverse en el mar, las aguas se desbordan en las marismas y la biodiversidad alcanza los máximos niveles de toda Europa. En esta película las imágenes y los sonidos de la naturaleza se combinan para ofrecer una experiencia sensorial, una inmersión en el medio natural a través de los sentidos”.


   Esta es la presentación oficial de este impresionante documental, producido por José María Morales para el nuevo sello Wanda Natura, y dirigido por el madrileño Joaquín Gutiérrez Acha, prestigioso naturalista, productor y cámara de documentales de vida salvaje, que ya ha mostrado su alta calidad en producciones para National Geographic TV, BBC, CANAL+ España y Francia…, así como en el largometraje de ficción “Entrelobos”, de Gerardo Olivares, en el que dirigió la unidad especial de naturaleza. Aquí vuelve a lucirse en numerosas secuencias muy bellas —todos los planos subjetivos aéreos son sensacionales— y en otras que muestran en toda su crudeza la lucha por la supervivencia. En este sentido, resultan especialmente impactantes la persecución de un precioso ciervo por una jauría de perros, la ralentizada pelea entre dos zorros contemplada por una imponente águila real y la partida de caza de un camaleón de las marismas de Doñana.


   Todo esto se hilvana a través de la leve trama sobre el largo viaje de un zorro por todo el Guadalquivir, desarrollada por el guion de Fernando López-Mirones con un tono poético y literario, atractivo en sí, aunque quizás canse o distancie a los más jóvenes. Lo narra con vigor la cantaora granadina Estrella Morente, , que además interpreta la canción “Oh Guadalquivir”, con Josemi Carmona a la guitarra, como guinda de la brillante partitura de Pablo Martín Caminero. (J. J. M. Cope.es)