películas
Guardián y verdugo
Destacada

Guardián y verdugo

Shepherds and Butchers

Contenidos: Imágenes (varias V)

Reseña: 

En 1987, 164 personas fueron ejecutadas en el corredor de la muerte de Pretoria, Sudáfrica. Basada en hechos reales, ésta es la historia que puso la pena de muerte en duda y cambió la historia. Jon Weber (Steve Coogan) es el abogado encargado de defender ante un juez a Leon (Garion Dowds), un joven guardia de la prisión de máxima seguridad de Pretoria traumatizado por todas las ejecuciones que ha presenciado.

El cuidado guión de Brian Cox (nada que ver con el actor) presenta a un protagonista con garra y valientemente implicado en los derechos humanos, un abogado de raza que indaga sin descanso para descubrir la verdad. La pregunta “¿qué le llevó a actuar así al acusado?” obsesiona a Johan Webber. Estamos así ante una especie de hombre “solo ante el peligro”, un tipo que más allá de guiarse por la letra de la ley, de cumplir correctamente con su trabajo (algo que ya es mucho), lucha en conciencia para que esa ley sea cada vez más justa, más humana.

Guardián y verdugo es una notable película de juicios que recuerda a Pena de muerte, de Tim Robbins: la culpabilidad del acusado no ofrece la menor duda, pero una interesante trama judicial se convierte en un inteligente alegato contra la pena capital. Las escenas del corredor de la muerte son durísimas. Excelente el trabajo de Steve Coogan como abogado defensor. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ