películas
Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!

Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!

Les garçons et Guillaume, à table!
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2014
  • Dirección: Guillaume Gallienne

Contenidos: Imágenes (varias X), Diálogos (varios D), Ideas (afronta temas complejos y delicados —el complejo de Edipo, la homosexualidad, la presión familiar y social…— desde una ligera perspectiva bufa con abundantes pasajes zafios y desagradables, F)

Dirección y guion: Guillaume Gallienne. País: FranciaAño: 2013. Duración: 85 min. Género: ComediaInterpretación: Guillaume Gallienne (Guillaume / mamá), Françoise Fabian (Babou), André Marcon (el padre), Diane Kruger (Ingeborg), Nanou Garcia (Paqui), Reda Kateb (Karim), Götz Otto (Raymund), Charlie Anson (Jeremy).Producción: Cyril Colbeau-Justin, Jean-Baptiste Dupont, Alice Girard y Edouard Weil.Música: Marie-Jeanne Serero. Fotografía: Glynn Speeckaert. Montaje: Valérie Deseine.Vestuario: Olivier Bériot. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en Francia: 20 Noviembre 2013. Estreno en España: 28 Marzo 2014. 

Reseña:

   Este singular debut como director y guionista del popular cómico Guillaume Gallienne —miembro de la Comedie-Française—, se ha convertido en la película gala del año, con más de tres millones de espectadores solo en su país y unos cuantos galardones, incluyendo dos premios menores en Cannes 2013 y cinco importantes Premios César: mejor película, primera película, actor, guion adaptado y montaje. Se basa en su autobiográfica obra de teatro “Les Garçons et Guillaume, à table!”, que Gallienne escribió e interpretó con gran éxito en los escenarios de París.

   “El primer recuerdo que tengo de mi madre es de cuando tenía cuatro o cinco años. Nos llamaba a mis dos hermanos y a mi a la mesa diciendo: « Guillaume y los chicos, ¡a cenar!». Y la última vez que hablé con ella por teléfono, colgó diciendo: «Cuídate, mi niña grande». Y, bueno, entre estos dos momentos hubo un buen número de malentendidos”. Así sintetiza su vida Guillaume (Guillaume Gallienne), un desconcertado francés cuya posesiva y sarcástica madre (Guillaume Gallienne) le trató siempre como si fuera una mujer. Ciertamente, a él nunca le atrajeron las cosas de los chicos. Y, como idolatraba a su madre, la hizo caso y se lanzó a frecuentar los ambientes gays de París y a probar la homosexualidad. Pero algo dentro de él no le acababa de encajar.

   No es fácil hincarle el diente a esta comedia, pues afronta temas complejos y delicados —el complejo de Edipo, la homosexualidad, la presión familiar y social…— desde una ligera perspectiva bufa, a menudo divertida e inteligente, pero también con abundantes pasajes zafios y desagradables, sobre todo en su planteamiento y desarrollo. Por el contrario, el desenlace plantea un notable giro hacia la seriedad, sin perder la sonrisa, sobre todo en su certera crítica a la presión actual de la ideología de género, a veces con consecuencias muy negativas. Con gracia, el propio Guillaume Gallienne ha señalado que esperaba que su película triunfara en taquilla, para poder compensar sus abundantes gastos en psicólogos y psiquiatras. Desde luego, este objetivo lo ha conseguido con creces.

   Por lo demás, la película tiene una estructura narrativa original, pues Gallienne hilvana las diversas recreaciones de su vida —todas ellas, muy bien rodadas y montadas— a través de sus propios monólogos teatrales. Además, su cierto tono esperpéntico se refuerza con el hecho de que Gallienne se interpreta a sí mismo y a su madre, lo que depara situaciones muy hilarantes. Por tanto, al menos hay que reconocer a este brillante hombre orquesta su originalidad, su descarada frescura y su cierta incorrección política. No es poca cosa. J. J. M.