películas
Hablar

Hablar

Hablar
  • Comedia Drama
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2015
  • Dirección: Joaquín Oristrell

Contenidos: Diálogos (varios D)

Dirección: Joaquín Oristrell. País:EspañaAño: 2015. Duración: 80 min. Género:Comedia dramáticaInterpretación: Sergio Peris Mencheta, Estefanía de los Santos, María Botto, Raúl Arévalo, Marta Etura, Juan Diego Botto, Astrid Jones, Dafnis Balduz, Mercedes Sampietro, Nur Levi, Miguel Ángel Muñoz, Carmen Balagué, Goya Toledo, Secun de la Rosa, Álex García, Antonio de la Torre, Melanie Olivares. Guion:Joaquín Oristrell y Cristina Rota. Producción: Pedro Hernández Santos, Cristina Rota y José Sámano. Música: Alejandro Pelayo. Fotografía: Teo Delgado. Estreno en España:12 Junio 2015. 

Reseña: 

Hablar es una película que está formada por 20 historias que se centran en la palabra y en hablar. Todas esas historias acaban entrecruzándose en un recorrido de 400 metros, que va desde la plaza de Lavapiés hasta la Sala Mirador, que es parte de la Escuela de Interpretación de Cristina Rota.

Audaz y original película española dirigida por Joaquín Oristrell, quien pergeña una insólita historia coral –de extraordinario reparto– que tiene lugar en tiempo real y que acontece en un radio de medio kilómetro, en los alrededores de la Plaza de Lavapiés, en Madrid, punto de inicio de un continuo travelling que va pasando de un personaje a otro y nos va acercando a su situación real, a las vivencias en esos 75 minutos de un grupo de habitantes, en su mayoría jóvenes desorientados, frustrados, que deambulan en la noche de agosto madrileña y hablan, discuten, cantan, piden, recitan...

De fondo, hay en los personajes que aparecen en la película un halo de tristeza y frustración ante la adversidad, pues todos son perdedores y cargan con su personal saco de dificultades, económicas, laborales, afectivas, etc., y es fácil comprobar cómo la crisis financiera global enmarca cada una de sus pesadumbres y hace un poquito más difícil sus vidas. Como sucede en este tipo de propuestas, más experimentales que narrativas propiamente dichas, la cinta es irregular. Hay momentos de muy buen cine y otros menos inspirados. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ