películas
Helene
Destacada

Helene

Helene

Contenidos: ---

Reseña: 

En 1915, Helene Schjerfbeck es una pintora sin éxito que vive en el campo junto a su anciana madre. Han pasado muchos años desde su última exposición, pero Helene ha continuado con su gran pasión, la pintura. Todo cambia cuando un marchante de arte descubre su obra y quiere organizar una gran retrospectiva con sus 159 cuadros.

Sensible y delicada película sobre la pintora. Está en las antípodas del biopic al uso por su ritmo contemplativo, a lo largo de sus dos horas aparentemente apenas pasa nada, y sin embargo pasa mucho. El tono de pérdida, de sentimientos inefables, mientras el tiempo se nos escurre entre los dedos, recuerda a la maravillosa Dublineses de John Huston.

Un día se presenta en su casa un marchante de arte, Gösta Stenman, acompañado de su amigo y socio amante del arte Einar Reuter, con deseos de mostrar su arte en Helsinki. Una gran oportunidad, pero también la ocasión de una relación muy especial de Helene con Einar, de devoción amorosa, delicada y pudorosa de Helene, no expresada nunca con palabras, aunque sí con su pincel.

Formalmente impecable, la música acompaña bien, y en el reparto destaca una sobria Laura Birn en su rol protagonista, atrapa la sensibilidad artística y el sufrimiento interior, que se manifiesta en una mezcla compleja de desengaño, resignación, ternura y resentimiento. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ