películas
Hércules

Hércules

Hércules
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Brett Ratner

Contenidos: Imágenes (varias V, X)

Dirección: Brett RatnerPaís: USAAño: 2014. Duración: 98 min.  Género: AcciónfantásticoInterpretación: Dwayne Johnson (Hércules), Irina Shayk(Megara), Ingrid Bolsø Berdal (Atalanta), John Hurt (Cotys), Joseph Fiennes (Rey Eurystheus), Peter Mullan (Sitacles), Rufus Sewell (Autolycus), Ian McShane(Amphiaraus), Aksel Hennie (Tydeus), Reece Ritchie (Iolaus), Tobias Santelmann  (Rhesus), Rebecca Ferguson (Ergenia). Guion: Ryan J. Condal y Evan Spiliotopoulos; basado en el cómic “Hercules”, de Steve Moore. Producción: Beau Flynn, Barry Levine y Brett Ratner. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Dante Spinotti. Montaje: Mark Helfrich y Julia Wong. Diseño de producción: Jean Vincent Puzos. Vestuario: Jany Temime. Distribuidora: Paramount Pictures SpainEstreno en España: 5 Septiembre 2014. 

Reseña:

El hombre y el héroe

   Hércules es un héroe de la mitología griega, hijo del dios Zeus y de la mortal Alcmene. Dotado una fuerza descomunal, es conocido por llevar a cabo los llamados 12 trabajos, hazañas guerreras encargadas por los dioses y que le aportaron la gloria de convertirse en el héroe más famoso. 

   Esta leyenda es, al menos, la que repite a los cuatro vientos su sobrino Iolao, quien acompañado de su forzudo tío y de sus compañeros Tideo, Autólico, Anfiarao y Atalanta forman en realidad un sexteto de mercenarios que ofrecen su talento bélico a cambio de oro. Con un encargo de este tipo llega precisamente Ergenia, hija del rey tracio Cotis, quien le pide ayuda para defender a su pueblo de las hordas del malvado Reso. Allá irán entonces Hércules y sus amigos. Por un precio, claro.

    El director Brett Ratner es un especialista en películas de acción, como ha demostrado en la saga deHora punta o en X-Men 3: La decisión final. Aquí ofrece un espectáculo apabullante al estilo actual, entretenido aunque no sea nada del otro mundo, con encuentros violentos y efectos visuales que siguen la línea “guerrera” comenzada por 300, aunque sin tanto regodeo en la sangre, más cerca del cine de aventuras que del género bélico. 

   Basado en el cómic de Steve Moore, el guión es obra de Ryan Condal y Evan Spiliotopoulos, y ofrece, más que una puesta al día de los mitos griegos, la historia de seis compañeros de armas que vivirán momentos de heroísmo, traición, sufrimiento, amor, justicia y acción a raudales. Los guionistas echan el resto además no tanto en la trama argumental, sino en el dibujo de los personajes, en las relaciones entre ellos y en especial en la identidad del héroe. 

   Hay osadía en convertir el mito de Hércules en realidad y despojarlo de su leyenda. Meterlo en la piel de un mercenario, un cuentista que se aprovecha de su fama, tiene mucho de escepticismo, pero con algunas dosis de humor y su valentía en la lucha, Ratner consigue hacer creíble al hombre para poder transformarlo después en héroe.

   Funciona eficazmente en el papel el forzudo Dwayne Johnson, al que tampoco se le pide que maneje el método Stanislavski, sino que de un golpetazo con su mazo se lleve por delante a media docenas de guerreros. Sus amigos, encarnados por actores poco conocidos, con excepción de Rufus Sewell, cumplen y no son meros comparsas en sus hazañas, mientras que John Hurt compone un sólido rey. 

   Ridícula resulta sin embargo la inclusión de Irina Shayk en un papel de modelo florero que dura diez o quince segundos en total. Por lo demás, se agradece que no haya demasiada exageración en los efectos especiales y que la fotografía no convierta la aventura en un cómic psicodélico. La sinfónica banda sonora corre a cargo del español Fernando Velázquez, quien se consolida como uno de los más importantes compositores españoles del momento. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS