películas
Hermosas criaturas

Hermosas criaturas

Beautiful creatures
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Richard LaGravenese
Contenidos: Imágenes (algunas V, S), Ideas (caricaturiza en exceso el fundamentalismo cristiano y tontea con el vudú y el espiritismo F)

Dirección: Richard LaGravenese. País: USA. Año: 2013. Duración: 124 min. Género: Drama, fantástico, romance. Interpretación: Alden Ehrenreich (Ethan Wate), Alice Englert (Lena Duchannes), Jeremy Irons (Macon Ravenwood), Emmy Rossum (Ridley Duchannes), Emma Thompson (Sra. Lincoln / Sarafine), Thomas Mann (Link), Viola Davis (Amma), Kyle Gallner (Larkin), Zoey Deutch (Emily Asher), Margo Martindale (tía Del). Guion: Richard LaGravenese; basado en la novela de Kami Garcia y Margaret Stohl. Producción: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Molly Smith y Erwin Stoff. Música: Thenewno2. Fotografía: Philippe Rousselot. Montaje: David Moritz. Diseño de producción: Richard Sherman. Vestuario: Jeffrey Kurland. Distribuidora: eOne Films Spain. Estreno en USA: 14 Febrero 2013. Estreno en España: 1 Marzo 2013

Reseña:

La nueva saga juvenil es un híbrido entre los vampiros de Meyer y Harry Potter.

   Tras ganarse un merecido prestigio como guionista de “El Rey Pescador”, “La princesita”, “Los puentes de Madison” o “El hombre que susurraba a los caballos”, el neoyorquino Richard LaGravenese mostró su versatilidad como director en “De ahora en adelante”, “Diarios de la calle” y “Postdata: Te quiero”. Ahora fracasa en ambas facetas con esta fallida adaptación de la primera novela de la tetralogía juvenil “Dieciséis lunas” —“Hermosas criaturas”, “Hermosa oscuridad”, “Hermoso caos” y “Hermoso final”—, escrita por las estadounidenses Kami Garcia y Margaret Stohl, y que sigue demasiado de cerca los pasos de la saga “Crepúsculo”, de Stephanie Meyer.

   El protagonista es Ethan Wate (Alden Ehrenreich), un chico de 17 años, compulsivo lector de libros, que ansía escapar del puritano pueblo de Gatlin, en Carolina del Sur. Hasta que un día llega al lugar Lena Duchannes (Alice Englert), una misteriosa y culta adolescente de 15 años, que es, al mismo tiempo, la chica de los sueños y las pesadillas de Ethan. Pero la joven pertenece a una extraña familia, con fama de practicar cultos satánicos, liderada por el sibarita Macon Ravenwood (Jeremy Irons). El romance entre Ethan y Lena convulsiona Gatlin y el mágico mundo secreto que lo rodea, en el que nada es lo que parece.

   Al igual que la saga fílmica “Crepúsculo”, “Hermosas criaturas” propone un desatado culebrón juvenil, romántico y fantástico, con “Romeo y Julieta” como punto de referencia, y resuelto con unas correctas interpretaciones —sobre todo de los actores veteranos: Jeremy Irons, Emma Thompson, Viola Davis…—, una planificación eficaz y vistosos efectos visuales. Todo ello, envuelto por la bella fotografía de Philippe Rousselot y aderezado con la sugestiva banda sonora del grupo Thenewno2. Sin embargo, aquí el guión es mucho más arrítmico, espeso y confuso, sobre todo en su tratamiento de la religión, pues caricaturiza en exceso el fundamentalismo cristiano de los habitantes de Gatlin —como supuesta manifestación de su incultura— y tontea con el vudú y el espiritismo. Además, la trama romántica es muy tópica, y no depara ninguna sorpresa reseñable.(Cope J. J. M.)