películas
Hitchcock
Destacada

Hitchcock

Hitchcock
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Sacha Gervasi
Contenidos: Imágenes (alguna V, S)

Dirección: Sacha Gervasi. País: USA. Año: 2012. Duración: 98 min. Género: Biopic, comedia dramática, romance. Interpretación: Anthony Hopkins (Alfred Hitchcock), Helen Mirren (Alma Reville), Scarlett Johansson (Janet Leigh), Toni Collette (Peggy), Jessica Biel (Vera Miles), Danny Huston (Whitfield Cook), James D’Arcy (Anthony Perkins), Michael Stuhlbarg (Lew Wasserman), Michael Wincott (Ed Gein), Kurtwood Smith (Geoffrey Shurlock), Richard Portnow (Barney Balaban). Guion: John J. McLaughlin; basado en el libro “Alfred Hitchcock and the making of Psycho”, de Stephen Rebello. Producción: Alan Barnette, Joe Medjuck, Tom Pollock, Ivan Reitman y Tom Thayer. Música: Danny Elfman. Fotografía: Jeff Cronenweth. Montaje: Pamela Martin. Diseño de producción: Judy Becker. Vestuario: Julie Weiss. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 14 Diciembre 2012. Estreno en España: 1 Febrero 2013.

Reseña:

Psicosis y alrededores

    No es la primera vez que una ficción cinematográfica recrea la gestación de una película. A veces se trata de una película real, como “RKO 281”, que reconstruía el rodaje de “Ciudadano Kane”, o “Mi semana con Marilyn”, que revisitaba la producción de “El príncipe y la corista”. En otras ocasiones, la película era una ficción que evocaba una época, como “Cantando bajo la lluvia” o “La noche americana”. Hasta ahora nadie se había atrevido a asomarse al mundo íntimo y personal de uno de los grandes “gentelmen” del cine, Alfred Hitchcock, el maestro del suspense.

   El londinense Sacha Gervasi —guionista de “La terminal” y director del documental “Anvil. El sueño de una banda de rock”—, traduce en imágenes un guión de John J. McLaughlin basado en el libro “Alfred Hitchcock and the Making of Psycho”, de Stephen Rebello. Y así se adentra en los entresijos del rodaje de “Psicosis”, un filme que puso a prueba la carrera del director, y que reveló un Hitchcock mucho más inquietante y turbio de lo que la gente conocía, incluidos los productores de la Paramount. Gervasi aprovecha la ocasión para contarnos en realidad la historia de su matrimonio y el papel decisivo que su esposa, Alma Reville, tuvo en la carrera profesional del cineasta.

   El gran activo del filme es su reparto, encabezado por Anthony Hopkins en el papel de Hitchcock, y Helen Mirren en el de su esposa. Scarlett Johansson hace magistralmente de Janet Leigh, y Jessica Biel de Vera Miles. A lo pintoresco del personaje de Hitchcock, se le suma el telón de fondo de la política de los Estudios, los comités de censura…, aunque la película no se centra tanto en el proceso creativo como en la extraña psicología del director británico. La sólida relación de Hitchcock con su esposa se ve interferida por su pasión por las rubias y su tendencia al voyeurismo. Sobran quizá las escenas más psicoanalíticas, en las que el cineasta conversa con el verdadero psicópata, Ed Gein (Michael Wincott), que inspiró el libro “Psycho”, de Robert Bloch. La película es más interesante que brillante, y la disfrutarán sobre todo los cinéfilos conocedores de la obra del cineasta inglés.(Cope J. O.)