películas
Hojas de hierba

Hojas de hierba

Leaves of grass
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Tim Blake Nelson
Contenidos: Ideas (comercio de droga F)

Dirección y guión: Tim Blake Nelson. País: USA. Año: 2009. Duración: 105 min. Género: Comedia dramática, thriller. Interpretación: Edward Norton (Bill / Brady), Melanie Lynskey (Collen), Susan Sarandon (Daisy), Keri Russell (Janet), Richard Dreyfuss (Pug), Tim Blake Nelson. Producción: Tim Blake Nelson, Edward Norton, Bill Migliore, John Langley, Elie Vohn y Kristina Dubin. Música: Jeff Danna. Fotografía: Roberto Schaefer. Montaje: Michelle Botticelli. Diseño de producción: Max Biscoe. Vestuario: Caroline Eselin. Distribuidora: Paycom Multimedia. Estreno en USA: 2 Abril 2010. Estreno en España: 31 Octubre 2013.

Reseña:

Agua y aceite

   En “Hojas de hierba”, Edward Norton interpreta a dos hermanos gemelos. Cuando Bill recibe la trágica noticia de la muerte de Brady, su hermano gemelo, abandona su puesto como profesor de filosofía clásica en la universidad de Brown y regresa a Little Dixie, un pequeño pueblo de la zona rural de Oklahoma donde se crió. Pero al llegar descubre que en realidad su hermano no ha muerto y, rápidamente, se da cuenta de que se trata un plan urdido por éste para hacerle regresar y pedirle su ayuda. A pesar de no estar muy convencido, Bill decide finalmente ayudar a su hermano y participar en su disparatado plan, accediendo a hacerse pasar por Brady y visitar a su madre, Daisy. De esta forma, Brady y Bolger, su amigo y socio, usarán esta perfecta coartada para hacerle una visita de cortesía al mayor proveedor de drogas del área de Tulsa, Pug Rothbaum, con el fin de resolver unos negocios pendientes.

   Cuarto largometraje tras las cámaras del actor Tim Blake Nelson, cuyo mejor papel hasta la fecha sea seguramente el del preso tarambana de O Brother! Aquí dirige y escribe una historia con sabor muy personal, ambientada en su estado natal –Oklahoma– y en la idiosincrasia de sus gentes, y enfrentando esa vida con el contraste “cultureta” de la Universidad de Brown, en donde a la sazón también se graduó el propio Nelson. 

   Hojas de hierba –homenaje explícito a Walt Whitman– es una comedia dramática, con más drama que comedia, que habla de la vida provinciana y de desacuerdos familiares permanentes en el tiempo, a la par que suelta su granito de arena a favor del mundo de la marihuana y su cultivo. Personajes esperpénticos, matones, y otras vidas que pululan por ahí se dan cita en una historia en verdad leve, tragicómica, tejida de cotidianidad, con un argumento desconcertante, que no acaba de cuajar porque sencillamente parece arbitrario y no sabe muy bien a dónde dirigirse. Visual y narrativamente hablar de Hojas de hierba es, por lo demás, hablar del cine de los hermanos Coen, porque las situaciones y planos definitorios del film son puramente coenianos, con el surrealismo y exceso de películas como Sangre fácil o Fargo. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS

Colabora con Almudi