películas
Hotel Tívoli

Hotel Tívoli

Hotel Tívoli
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2007
  • Dirección: Antón Reixa
Dirección: Antón Reixa
Intérpretes: Luis Tosar, Mikel Erentxun, Adolfo Fernández, Marta Larralde, Nancho Novo, Patrick Aduma, Olatz Beobide, Valeria Bertuccelli, Carlos Blanco, Sonia Castelo, Ginés García Millán, José Ángel Egido, Isidoro Fernández, Cristina Piaget.
Guión: Antón Reixa, Xose Morais, Carlos Portela
Música: Xavier Capellas, Lucio Godoy
Fotografía: Marcelo Iaccarino
Distribuye en Cine: Filmax
Duración: 112 min.
Género: Drama 

El mechero errante 

    El músico gallego Antón Reixa acomete su segundo largometraje tras El lápiz del carpintero, su decepcionante adaptación de la novela de Manuel Rivas. Tampoco acaba de resultar convincente esta cinta coral, basada en un guión original, que recupera una idea antigua que ha funcionado mejor en otras ocasiones. Winchester 73, de Anthony Mann, entrelazaba las peripecias de los distintos personajes a cuyas manos llegaba por circunstancias variopintas el rifle al que alude el título. 

    En Seis destinos, de Julien Duvivier ocurría lo mismo con un frac. Y en El violín rojo, de François Girard, con un instrumento musical. Pues bien, Hotel Tívoli se centra en un mechero, que va pasando de mano conforme sus dueños se lo dejan olvidado en cualquier sitio. Reixa presenta unos 40 personajes, que por tanto aparecen en pantalla escasos minutos. 

    La idea podría haber funcionado, pero los protagonistas deberían ser más atractivos. Reixa hilvana anecdotillas intrascendentes con poco interés, que giran en torno a las relaciones de pareja. Cuenta con algunos actores solventes, como Mabel Rivera o Luis Tosar e incluso los músicos Mikel Erentxun y Julieta Venegas dan el pego. Pero sus personajes están poco definidos y los diálogos no tienen demasiada calidad. No merece la pena verla. (decine 21 / Almudí JN-ER)