películas
Hoy no se fía, mañana sí

Hoy no se fía, mañana sí

Hoy no se fía, mañana sí
Contenidos V (algunas escenas) Imágenes (algunas S X) Dialogos (varios D) Ideas (sadismo, amor sin compromiso, retrato parcial de la posguerra, visión muy sectaria de la Iglesia Católica F+)

Reseña:

Para ver el informe de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Francisco Avizanda
Intérpretes: Carolina Bona, Jesús Noguero, Albert Prat, Alfonso Torregrosa, Carmen León, Pablo Delmundillo, José María Asín, Javier Baigorri, Antonio Izal, Montse Zabalza.
Guión: Francisco Avizanda
Música: Goran Kajfes
Fotografía: Jon D. Domínguez
Distribuye en Cine: Barton Films
Duración: 110 min.
Género: Drama

La otra Gilda 

    Gilda (Carolina Bona) es una joven huérfana que intenta sobrevivir en el Madrid de 1953. Chivata de la policía y militante en una Hermandad ultra-católica, persigue sin éxito el carnet sindical de locutora de radio. Sin embargo, el suicidio de su tía republicana en la cárcel trastoca sus planes. 

    La manipulación de esa muerte y el descubrimiento de una secreta actividad de la Hermandad, la empujan a intimar con Estanis (Albert Prat), un psiquiatra opuesto a la dictadura. Gilda quiere a Estanis de pareja, pero es su jefe, Cisco (Jesús Noguero), militante del partido comunista, quien está decidido a ayudarla.

    Primer largometraje de ficción del veterano documentalista navarro Francisco Avizanda, que firma también el guión. Se trata de una producción de bajo presupuesto que analiza la postguerra por enésima vez. A Avizanda le guía el deseo de dar a conocer las actividades del SDPG, el Servicio de Documentación de la Presidencia del Gobierno, y asegura que ha sido asesorado para escribir la cinta por personas que lo conocieron de cerca. 

    Sin embargo, no evita caer en los defectos del peor cine español, pues ofrece de nuevo franquistas con eterna cara de malas pulgas, policías sádicos torturadores, sacerdotes con doble moral y obsesionados por el sexo, etc. 

    De puesta en escena escasa de ideas, algunos momentos resultan ridículos, como la secuencia del sacerdote 'fetichista', probablemente un (flaco) homenaje al cine del muy superior Luis Buñuel. Los personajes son todos bastante planos, lo que provoca que ninguno de los desconocidos actores aguante el tipo. (Decine21 / Almudí JD-AC)