películas
Iceberg

Iceberg

Iceberg
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2013
  • Dirección: Gabriel Velázquez
Contenidos: ---

Dirección: Gabriel Velázquez. País: España. Año: 2011. Duración: 84 min. Género: Drama. Interpretación: Carolina Morocho (Rebeca), Jesús Nieto (Mauri), Víctor García (Jota), Juanma Sevillano (Simón). Guion: Blanca Torres y Gabriel Velázquez. Producción: Gabriel Velázquez. Música: Pablo Crespo y Marieta Vázquez. Fotografía: David Azcano. Montaje: Blanca Torres, Manuel García y Gabriel Velázquez. Dirección artística: David Rollán. Distribuidora: Pirámide Films. Estreno en España: 15 Junio 2012.

Reseña:

La juventud duele

   Tres silenciosas historias de adolescencia se cruzan en un río de invierno a su paso por una pequeña ciudad. Adolescentes con padres ausentes que atraviesan un momento crítico: están dejando de ser niños pero aún no son mayores. La parte más significativa de un iceberg es la que no se ve. En “Iceberg” no aparecen adultos. Es el mundo de la adolescencia, del que solo asoma una punta, una pequeña parte del enorme universo que se oculta tras ella.

   Sorprendente película española, más que interesante por su áspero y sobrio planteamiento. El director salmantino Gabriel Velázquez (Amateurs) demuestra que sabe contar y sugerir mares de fondo a través de muy pocos elementos. Estamos prácticamente ante una película muda, que cuenta con imágenes –a veces muy bellas y siempre muy reales– los vaivenes sencillos de los cuatro solitarios protagonistas, siempre en torno al río Tormes.

   Iceberg es un film difícil de calificar. Su minimalismo es arrollador, para bien o para mal. Es el propio espectador el que tiene que ir uniendo los pequeños puntos para entrever, imaginar y con-sentir los enormes universos interiores de los jóvenes, y, no obstante, todo el argumento no daría ni para dos páginas... Este 'handicap' resta seguramente solidez al resultado final, aunque también es causa de que estemos ante una película diferente, atrevida y a ratos conmovedora, optimista sin duda pese a la tremenda tristeza que emana. En definitiva, cine de autor, poco complaciente pero que encierra una gran sabiduría de narrativa visual y, sobre todo, vital. Las actuaciones son buenas (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS