películas
Inevitable

Inevitable

Inevitable
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2014
  • Dirección: Jorge Algora

Contenidos: Imágenes (frecuentes S, algunas X), Diálogos (algunos D) Ideas (adulterio, exhibicionismo sexual reiterativo F)

Dirección: Jorge Algora. Países: España y ArgentinaAño: 2013.Duración: 95 min. Género: DramaromanceInterpretación: Darío Grandinetti (Fabián), Federico Luppi, Mabel Rivera (Olga), Carolina Peleritti (Mariela), Antonella Costa (Alicia). Guion: Jorge Algora y Héctor Carré; basado en la obra “Cita a ciegas”, de Mario Diament. Distribuidora: Splendor FilmsEstreno en España: 11 Abril 2014.

Reseña:

   El ya cincuentón Fabián (Darío Grandinetti) trabaja como ejecutivo en un banco de Buenos Aires. Tras la muerte de un compañero de trabajo, el hombre entra en crisis. Su esposa Mariela (Carolina Peleritti) es psicóloga, y tiene como paciente a Olga (Mabel Rivera), una española amargada que trata de volcar su frustración sobre la terapeuta. Fabián conoce entonces a un famoso escritor ciego (Federico Luppi), que intenta ayudarle. Guiado por sus consejos, Fabián fuerza una relación adúltera con Alicia (Antonella Costa), una joven escultora, a la que ve como su amor inevitable.

   El madrileño Jorge Algora (“El niño de barro”) no consigue llevar a buen puerto esta adaptación de la obra teatral “Cita a ciegas”, del bonaerense Mario Diament. Su puesta en escena resulta más o menos fluida y vigorosa, y su sólida dirección de actores arranca unas cuantas secuencias intensas, sobre todo en la subtrama de Darío Grandinetti y Federico Luppi, cuyo personaje es un claro homenaje a Jorge Luis Borges. En este sentido, Algora logra a ratos el tono de tango visual que seguramente pretendía. 

   Sin embargo, el guion del propio Algora y Héctor Carré es tremendamente literario, extrema el melodrama hasta lo grotesco, no integra bien sus contados golpes de humor y culmina en un desenlace infumable, precipitado e inverosímil, que rompe en exceso la evolución de los personajes y para el que no se ha preparado al espectador en absoluto. Crítica especial merece el reiterativo exhibicionismo sexual de la película, que provoca el hartazgo en su desmesurado afán de subrayar la pasión que provoca Alicia en Fabián. J. J. M.