películas
Insensibles

Insensibles

Insensibles
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2013
  • Dirección: Juan Carlos Medina
Contenidos: Imágenes (varias V, S), Diálogos (frecuentes D), Ideas (tópicos guerracivilistas de la izquierda, irreverencias, F)

Dirección: Juan Carlos Medina. País: España, Francia y Portugal. Año: 2013. Duración: 105 min. Género: Thriller. Interpretación: Àlex Brendemühl (David), Juan Diego (Adán Martel de mayor), Félix Gómez (Adán Martel de joven), Bea Segura (Magdalena), Tómas Lemarquis (Berkano), Derek de Lint (Dr. Holzmann), Ramon Fonserè (Dr. Carcedo), Silvia Bel (Judith), Lluís Soler (Iván Barkos), Irene Montalà (Anaïs). Guion: Juan Carlos Medina y Luiso Berdejo. Producción: Adolfo Blanco, Miguel Ángel Faura, François Cognard, Antoine Simkine y Luís Galvão Teles. Música: Johan Söderqvist. Fotografía: Alejandro Martínez. Montaje: Pedro Ribeiro. Dirección artística: Íñigo Navarro. Vestuario: Ariadna Papió. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en España: 14 Junio 2013.

Reseña:

   David (Àlex Brendemühl) es un prestigioso neurocirujano al que, tras sufrir un grave accidente de coche, le diagnostican un cáncer muy grave, sólo tratable con un trasplante de médula. Entonces, David pide ayuda a sus padres (Àngels Poch y Juan Diego), cuya sorprendente respuesta saca a la luz una misteriosa historia del pasado. El hombre emprende entonces una exhaustiva investigación, y descubre que, en los primeros años 30 del siglo pasado, justo antes de la Guerra Civil española, nacieron en los Pirineos unos cuantos niños insensibles ante el dolor físico.

Este primer largometraje del franco-español Juan Carlos Medina comienza con vigor, y goza en su conjunto una factura visual poderosa. Sin embargo, sus cualidades formales se vienen abajo por culpa del tosco guion de Luiso Berdejo y el propio Medina, que articula sin ritmo ni progresión las constantes idas y venidas en el tiempo e insiste hasta el ridículo en casi todos los tópicos guerracivilistas de la izquierda, mostrados además con un lenguaje barriobajero e irreverente, y un tratamiento muy duro de la violencia y el sexo. Por otra parte, las interpretaciones son muy irregulares, y muchas de ellas caen en la sobreactuación, sobre todo la del veterano Juan Diego. Por el contrario, destaca la espeluznante caracterización de Berkano, a cargo del especialista Tómas Lemarquis.(Cope J. J. M.)