películas
Into the mind
Destacada

Into the mind

Into the mind
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2014
  • Dirección: Dave Mossop y Eric Crosland

Contenidos: ---

Dirección: Dave Mossop y Eric Crosland. País: CanadáAño:2013. Duración: 83 min. Género: DocumentalGuion: Dave Mossop. Producción:  Malcolm Sangster y Eric Crosland. Música: Jacob Yoffee. Fotografía: Eric Crosland, Dave Mossop, Leo Hoorn y Jay Trusler. Montaje: Eric Crosland, Dave Mossop, Leo Hoorn, Jay Trusler y J.P. Auclair.

Reseña:

   Los creadores del multipremiado documental “All.I.Can”, Eric Crosland y Dave Mossop, viajan en “Into the Mind” por Alaska, Bolivia y el Himalaya siguiendo los pasos de diversos profesionales de esquí extremo con el afán de reflejar no sólo sus proezas físicas, sino también su fortaleza mental y su coraje, que les permite encarar retos aparentemente imposibles. Para ello, usan como hilo conductor la historia de superación de uno de esos esquiadores, al que un grave accidente en la montaña le pone al borde de la muerte.

   La película se desarrolla casi sin diálogos y con permanentes montajes paralelos, y está rodada con cámaras de última generación, que permiten tomas increíbles y ofrecen una fotografía de apabullante nitidez. De este modo se entrelazan impresionantes imágenes de descensos en esquís con fragmentos de otros deportes de riesgo —surf, skate, etc—, alucinantes panorámicas aéreas de todo el mundo y sugerentes primeros planos de monjes tibetanos, chamanes esquimales y curanderos bolivianos, en un intento de dotar de dimensión mística —con un enfoque más panteísta que verdaderamente religioso— a la bella y a veces brutal integración de sus protagonistas en la naturaleza. Este recurso, que difumina los límites entre el sueño y la realidad, resulta a veces un poco cansino y enfático, aunque no rebaja demasiado la capacidad hipnótica de las impactantes imágenes gracias al apoyo que reciben de la espléndida banda sonora, compuesta por temas sinfónicos mayoritariamente New Age y por bellas canciones de todos los géneros.(Cope J. J. M.)