películas
Irrational man

Irrational man

Irrational man

Contenidos: Imágenes (varias S, algunas X-), Diálogos (varios D)

Dirección y guion:Woody AllenPaís:USA.Año: 2015. Duración: 95 min. Género:Comedia dramática. Reparto:Joaquin Phoenix (Abe), Emma Stone (Jill), Parker Posey (Rita), Jamie Blackley (Roy). Estreno en España: 25 Septiembre 2015

Reseña: 

Woody Allen sigue explorando la condición humana, y en esta ocasión lo hace de modo explícito a través de Abe, un profesor de filosofía que ha tocado fondo existencialmente. Aunque sus clases en la universidad gozan de merecido prestigio, varias desgracias personales que le han tocado en lo más íntimo le han arrebatado las ganas de vivir.

De hecho otra profesora universitaria, Rita, una mujer infeliz en su matrimonio, le tira los tejos sin demasiado éxito; más agradable resulta la compañía de su joven alumna Jill, que verdaderamente le admira, pero quiere mantener la relación en el plano de la amistad, no quiere echar a perder su noviazgo. Curiosamente la noticia de una terrible injusticia que está a punto de cometer un juez, y su idea de resolverla de un modo drástico, le transforma en un hombre nuevo, optimista y resolutivo. La duda es si tal transformación no resultará efímera.

Irrational Man no es de los mejores filmes de Allen, y el problema no estriba tanto en que repita ideas y temas previamente abordados  como en el abuso de la doble voz en off, y, sobre todo, en el estiramiento excesivo de la trama. Irrational Man sería algo así como la hermana frívola de una de las películas más sólidas de la filmografía de Allen. Le falta la solidez que tenía Match Point y no es, ni de lejos, tan oscura y compleja, pero aparecen los mismos temas y similares conflictos, entre otras cosas, porque las dos películas beben directa y abiertamente del mismo libro. Las dos son una relectura de Crimen y castigo, de Dostoyevski.

La cinta habla del fin y los medios, de la libertad de los actos humanos y su responsabilidad. Habla mucho de la moralidad, del bien y del mal y del peligro de que el hombre se convierta así mismo en Dios. Es cierto que se hace en un tono más ligero que en Match Point, pero hay réplicas y líneas de diálogo que dan en diana en algunos de los planteamientos actuales, muy acostumbrados a dejar el debate ideológico temblando de pura insustancialidad.

El pesimismo de Allen se muestra no sólo en el deprimido profesor, sino también en las dos mujeres que asoman en su vida. Y aunque se supone que con su proceder el “profesor” Joaquin Phoenix va a impartir sendas “lecciones vitales” a sus “pupilas” Emma Stone y Parker Posey, no dejan éstas de estar atravesadas por una ironía próxima al cinismo, sólo a base de recibir palos en la vida llegamos al conocimiento. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ