películas
It

It

It
  • Terror
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2017
  • País: EE.UU.
  • Dirección: Andy Muschietti

Contenidos: Imágenes (varias V)

 

Reseña: 

 

Derry, un pueblecito de Maine. Bill, joven adolescente, intenta superar la misteriosa desaparición de su hermano pequeño, Georgie, unos meses atrás. Pero es difícil. No es la primera desaparición en el pueblo, la muerte acecha. Además Bill y su pandilla son objetivo de los abusones de la zona, deben andarse con ojo. Sin embargo, lo peor son las extrañas y horribles experiencias que sufren paulatinamente los siete miembros de la pandilla. Un ser maligno con apariencia de payaso –“Eso”, lo llaman– es la causa.

Adaptación de la terrorífica novela de Stephen King, ya llevada a la pantalla en forma de miniserie en 1988. Logra una buena definición de personajes, jovenzuelos adolescentes con traumáticas vivencias y situaciones personales nada reconfortantes. En este sentido llama la atención la ausencia de modelos adultos; apenas aparecen los padres y cuando lo hacen no son precisamente ejemplos de equilibrio y sana madurez, por decirlo suavemente.

Visualmente el film es notable y efectivo. Muschietti moderniza además la trama original con algunos añadidos sabiamente concebidos –como la aterradora pintura “modiglianesca”– y ofrece escenas bien resueltas, aunque también es un poco agotador que las apariciones fantasmales siempre vengan acompañadas de sonidos exagerados, volumen a tope, con el objetivo de generar los sustos convenientes. Y ni que decir tiene que la irrupción de seres imaginarios en una dimensión real da lugar a todo tipo de licencias que no son precisamente coherentes. Pero ése es el juego. Sí se consigue convincentemente el difícil equilibrio entre el puro terror de los primeros compases y el film de aventuras juveniles al estilo Los Goonies hacia el que va derivando el conjunto.

Estamos pues ante una película estimable, pero no una obra maestra; una cinta que tiene más momentos tiernos que terroríficos, que habla más de los horrores familiares que de paranoias fantasmagóricas. Pero sin duda estamos ante una cinta merecedora de unos cuantos Oscars de carácter técnico y artístico.(Almudí JD). Decine21: AQUÍ