películas
Janis

Janis

Janis: Little Girl Blue

Contenidos: Imágenes (algunas S)

Dirección: Amy Berg

País: USA
Año: 2015
Duración: 115 min.
Género:DocumentalBiopic
Fotografía: Jenna Rosher
Fecha Estreno: 27-11-2015
Estreno en España: 04-03-2016

Reparto:Janis JoplinCat PowerPeter AlbinSam AndrewKarleen BennettDick CavettJohn CookeDavid DaltonCornelius Flowers,Country Joe McDonaldClive DavisMelissa EtheridgeDave Getz,Laura JoplinMichael Joplin

Reseña: 

La artista Cat Power narra en este documental cómo Janis Joplin llegó a convertirse en una estrella, a través de las cartas que Joplin escribió durante años a sus amigos, familiares y colaboradores.

Sentido documental sobre la cantante Janis Joplin (1943-1970), una de las figuras más representativas de la revolución musical acontecida en la California de los años 60. Su vida de excesos con el alcohol, el sexo y las drogas –una constante en los artistas de aquella época– desembocó en su prematura muerte a la edad de 27 años, la misma que tenían al morir otras célebres estrellas de la música como Jim Morrison, Jimi Hendrix o más recientemente Amy Winehouse, con quien Janis Joplin tiene muchos paralelismos, como un peculiarísimo modo de interpretar las canciones, su amor por el blues o su desesperada búsqueda de cariño.

Al hilo de la narración histórica –su llegada a San Francisco en 1963, sus influencias musicales (Odetta, Bessie Smith, Otis Redding), sus variadas relaciones amorosas, su compenetración con la banda de rock Big Brother and the Holding Company, su punto de inflexión en el Festival de Monterey, Woodstock, etc.–, Janis ofrece variado material de archivo con entrevistas a la cantante, fotografías, muchas de sus electrizantes actuaciones en el escenario, junto con recientes entrevistas a quienes fueron sus más allegados, familiares, amigos y colaboradores. El resultado es un documento excelente, lleno de vida, con un guión rico e imágenes atractivas muy bien editadas. Especialmente emotivas y clarificadoras resultan las cartas de Janis a su familia, aquí leídas por la narradora del film, la también cantante Cat Power.

Se comprende que el tono general es melancólico e incluso inevitablemente triste, ya que se desvelan muchos pensamientos y sentimientos de esta mujer siempre infeliz, que encontró el éxito muy pronto y vivió hasta el límite: “cuanto más se acerca la fama menos sentido tiene”, llegó a decir. De lo que no hay duda es de su enorme honestidad emocional al subirse a los escenarios, en donde ofrecía un inenarrable espectáculo de chillidos y lamentos con su voz cascada e inolvidable, lo cual la convirtió en icono de la contracultura musical de una época única. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ