películas
Jappeloup, de padre a hijo
Destacada

Jappeloup, de padre a hijo

Jappeloup
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2013
  • Dirección: Christian Duguay

Contenidos: ---

Dirección: Christian Duguay. País: Francia. Año: 2013. Duración: 130 min. Género: Biopic, drama. Interpretación: Guillaume Canet (Pierre Durand), Marina Hands (Nadia), Daniel Auteuil (Serge Durand), Lou de Laâge (Raphaëlle), Tchéky Karyo (Marcel). Guion: Guillaume Canet. Producción: Ludi Boeken, Pascal Judelewicz y Romain Le Grand. Música: Clinton Shorter. Fotografía: Ronald Plante. Montaje: Richard Marizy. Diseño de producción: Emile Ghigo. Vestuario: Caroline de Vivaise. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en Francia: 13 Marzo 2013. Estreno en España: 29 Noviembre 2013.

Reseña:

Montando la vida

   A principios de los 80, Pierre Durand deja una prometedora carrera como abogado para dedicarse en cuerpo y alma a su pasión: el salto de obstáculos. Apoyado por su padre, lo apuesta todo por un joven caballo en el que nadie tiene gran fe: Jappeloup. Demasiado pequeño, extraño, imprevisible, lleno de defectos aunque también con extraordinarias aptitudes. Juntos empiezan un camino de sacrificio, superación y trabajo que les convierte en leyenda olímpica.

   Emotiva historia basada en hechos reales, dirigida por un director competente, el canadiense Christian Duguay, entre cuyos mejores trabajos se encuentra su Juana de Arco para televisión. Aquí, con cierto aliento épico, y en la tradición del drama deportivo, arma una historia que se ajusta a los cánones, sin demasiado espacio para las sorpresas. El guión lo firma el propio protagonista y ocasional director Guillaume Canet, que estuvo detrás de la notable Pequeñas mentiras sin importancia.

 

   El film está muy bien fotografiado, y las escenas de saltos son de gran belleza y resultan emocionantes. Pero el desarrollo resulta algo previsible, tanto en la relación padre-hijo como en la relación hijo con su flamante esposa. En general los personajes son demasiado arquetípicos.

   En cualquier caso Jappeloup resulta una cinta de agradable visionado y sabe presentar de modo atractivo ideas como la de saber crecerse ante la adversidad, la superación de la natural tendencia al egocentrismo, la grandeza en la victoria y en la derrota, el cuidado de las relaciones con los superiores, cuando se producen choques más o menos explosivos.(Decine 21 / Almudí JD) LEER MÁS