Para ver la crítica de Decine21 haz clic aquí

Música: Scrambled Eggs
Fotografía: Julien Hirsch
Distribuye en Cine: Pirámide Films
Duración: 75 min.
Género: Drama

El Líbano en ruinas

Los libaneses Joana Hadjithomas y Khalil Joreige -que han dirigido conjuntamente títulos como A Perfect Day- son los autores de este docudrama sobre las consecuencias de la guerra. En julio de 2006, Israel lanzó una cruenta ofensiva al sur de El Líbano, como respuesta a los ataques con cohetes lanzados sobre territorio israelí por Hezbollah, y también porque dos de sus soldados habían sido capturados.

Los realizadores se propusieron mostrar imágenes que no salen habitualmente en los telediarios, que enseñaran la caótica situación del territorio tras los ataques. Para ello, le propusieron a la megaestrella francesa Catherine Deneuve que viajara al territorio en coche, junto con el actor libanés Rabih Mroué, que le sirve de chófer.

Dejan claras en la pantalla los dos autores sus buenas intenciones de denuncia del horror bélico, y logran interesar al espectador, con sus imágenes que contrastan la belleza natural del país, con los destrozos. Captan también el miedo de la población, y en este sentido destaca una secuencia de cierto suspense, cuando el coche de Deneuve y su acompañante pasa por una zona minada.

También captan la atencion del espectador las reacciones improvisadas de los dos actores, que han contado con un guión mínimo. Lo mejor es sin duda el fragmento en que Mrouè busca los restos de la casa de su abuela, sin que pueda reconocer el barrio, y el epílogo, con Deneuve en una lujosa fiesta, entre embajadores, pero que aún se acuerda de su experiencia viajera. Sin embargo, es un film premioso, que se detiene mucho tiempo en mostrar a los protagonistas por la carretera sin que avance la acción. (Decine21 / Almudí)