películas
John Rambo
Destacada

John Rambo

Rambo
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2008
  • Dirección: Sylvester Stallone
Dirección: Sylvester Stallone
Intérpretes: Sylvester Stallone, Julie Benz, Matthew Marsden, Graham McTavish, Reynaldo Gallegos, Jake La Botz, Paul Schulze.
Guión: Sylvester Stallone
Música: Brian Tyler
Fotografía: Glen MacPherson
Distribuye en Cine: Manga Films
Duración: 93 min.
Género: Acción

Regreso al infierno 

    El éxito obtenido por Rocky Balboa, donde retomaba al célebre púgil, ha animado a Sylvester Stallone a recuperar a su segundo personaje más célebre, cuando se cumplen justamente veinte años del estreno de Rambo III, que era la última entrega hasta la fecha. El propio Stallone se ha encargado de la dirección, y ha escrito un guión que se sitúa entre Tailandia y Birmania, lo que sirve para denunciar las sistemáticas violaciones de derechos humanos cometidos por el ejército de este último país. 

    En la jungla del norte de Tailandia, intenta superar sus traumáticas experiencias en Vietnam y otros frentes de batalla el duro John Rambo, que ahora lleva una existencia placentera dedicado a la caza y a la pesca. Un día, llega al lugar la joven Sarah, junto con un grupo de misioneros que le piden que les lleve en barco hasta la frontera con Birmania. 

    Su objetivo consiste en llevar medicinas, alimentos y biblias a unos refugiados de la etnia karenni, que han sido obligados a dejar sus hogares por el ejército birmano. Dos semanas después, el pastor Arthur Marsh informa a Rambo de que los misioneros no han vuelto. Ha contratado a unos mercenarios para que acudan al rescate. Rambo decide acompañarles para echar una mano. 

    Ciertamente, el último Rocky era superior a este nuevo Rambo, porque recuperaba a una saga de mayor calidad, sobre todo en lo referente a la primera entrega. Stallone ha mantenido las señas de identidad de la franquicia del boina verde imbatible, marcada por la violencia extrema, las secuencias de acción exageradamente heroicas que obligan a suspender la credibilidad, y las frases lapidarias, pues de hecho tiene una muy divertida ("vivir por nada o morir por algo", etc.). 

    Pero Stallone está en plena forma, como demuestra en las secuencias de acción. Viéndole en la selva masacrar enemigos como si estuviera metido dentro de un videojuego, nadie le echaría 61 años, su edad auténtica. La realización no se le da nada mal, pues de hecho la factura del film es muy superior a sus predecesoras. 

    Despierta la nostalgia entre los seguidores del personaje, y además, acierta rotundamente al mostrarle en proceso de evolución, desde su ya conocido desencanto y desesperación absoluta, hacia una especie de rehumanización inesperada. 

     Destaca en este sentido el diálogo inicial con la misionera, que le pregunta si todavía le queda familia, y descubrimos que hasta el mismísimo Rambo, ¡tiene padre como todo hijo de vecino! Todo está centrado en el propio Stallone, que apenas deja margen a los otros actores, pero brilla en las pocas secuencias que tiene la actriz Julie Benz, que se dio a conocer en la serie Dexter. 

    Se luce Stallone en su habitual interpretación estólida y sentenciosa, así como en su poderosa puesta en escena, narrativamente ágil y muy impactante en las secuencias bélicas, poco verosímiles, pero siempre claras y precisas. 

    También funciona estéticamente su iconografía religiosa en torno al infierno birmano, el cielo que intentan traer los misioneros y el purgatorio permanente en el que vive Rambo, y del que en el fondo ansía escapar. Sin embargo, el conjunto se devalúa por un pesimismo excesivo –que, en cierta manera, asume la imposibilidad de mejorar las cosas–, así como una violencia claramente desmesurada y un poco sádica. Efectivamente hay dos largas secuencias de violencia completamente desmesurada, la segunda además se encuentra salpicada por brevísimas secuencias de violencia sexual. Imágenes a suprimir: 27' (5''). Una escena larga que se combina con otra acción paralela tiene tres imágenes a suprimir: 53' 05'' a 53' 25''; 55' 42''-55' 52''; 56' 17''-56' 23''. 
 (Decine21 / Aceprensa / Almudí RO-AP-SC)