películas
Jota

Jota

Jota

Contenidos: ---

Reseña: 

Un nuevo recorrido desde los cantes y bailes más básicos y apegados a la tierra, hasta aquellos que anticipan el futuro de esta poderosa música, en un recorrido visual en el que los decorados y la luz servirán de guía al relato, con la intención de dejar para la posteridad un documento vital, histórico y único, que sirva al futuro como recuerdo y consulta para todos los amantes de la música.

Con una carrera maravillosa, y sin que necesite ya demostrar nada alguien imprescindible en la historia del cine español, Saura dedica Jota al baile de su tierra natal, podríamos decir parafraseando una de las letras cantadas en el film, "porque quiero, porque puedo, porque me da la gana".

Y lo hace con gran gusto estético, al estilo de sus anteriores documentales musicales, con escenografía sencilla, vestuario actual casi todo el tiempo, juegos de luces y sombras, siluetas recortadas a contraluz, colores primarios, retroproyecciones de dos películas a las que rinde homenaje, su propio Goya en Burdeos y Nobleza baturra.

Saura tiene la idea de mostrar la vigencia de la jota y su influencia universal, conectándola con sus diversas manifestaciones, algunas claras, otras quizá cueste entenderlas al espectador más profano. (Almudì JD). Decine21: AQUÍ